Colectivos LGTBI
La homosexualidad no está expresamente penada en Botsuana. Sin embargo, gran parte de la población local considera tabú las relaciones LGTBI.
Especial cuidado en la conducción de automóviles
La escasa criminalidad y el estado relativamente bueno de las carreteras y pistas de tierra de Botsuana hacen muy frecuente el alquiler de coches por turistas extranjeros, si bien es también muy elevado el número de accidentes, en la mayoría de los casos con graves consecuencias. Cada año aumenta el número de turistas que viajan en coches alquilados, por lo que es necesario recomendar prudencia en la conducción por las zonas más visitadas.
En la temporada de lluvias se suelen producir inundaciones y el cierre de numerosas carreteras en el norte del país, por lo que, en caso de tener que desplazarse a dicha zona, se recomienda asegurarse previamente del buen estado de la carretera y extremar las precauciones. De igual modo es aconsejable llevar agua potable y prever los repostajes.
Diversos factores elevan el peligro de la conducción:
- Se conduce por la izquierda.
- Las pistas de tierra son muy comunes y tienen muchas veces la apariencia de ser seguras por lo que algunos conductores exceden la velocidad máxima (80 km/h), pierden el control del automóvil, y éste puede volcar.
- Muchos conductores ignoran la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad también en pista.
- Los animales salvajes, se pueden cruzar en el camino, sobre todo por la noche, provocando graves accidentes.
Por ello, se recomienda no conducir de noche ni exceder las velocidades máximas (salvo excepciones, los límites son los siguientes: en carreteras asfaltadas, no más de 120 km/h; en pistas de tierra y grava, 80 km/h; en parques nacionales, 60 km/h) y tener especial precaución en las pistas de tierra batida o gravilla.
Ante la frecuencia con que se producen accidentes, se recomienda revisar a fondo el estado de los vehículos de alquiler y leer con especial atención los contratos que se firman con las compañías locales de alquiler. Conviene prestar especial atención a la franquicia del seguro del vehículo, así como a la posibilidad de reducir dicha franquicia mediante el pago de algún suplemento. Asimismo, conviene prestar atención a la cobertura del seguro en el caso de que se circule a velocidades superiores a las estipuladas por el contrato o que se vaya a viajar a algún país fronterizo,
Para la conducción en el delta del Okavango y el desierto del Kalahari se recomienda el uso de vehículos todo terreno. Las pistas son muy arenosas, por lo que es frecuente quedarse atascado. Además, en época de lluvias, gran parte de las pistas quedan cubiertas de agua y barro, lo que dificulta la conducción. No hay ninguna gasolinera entre Maun y Kasane (los dos únicos núcleos urbanos en la zona de los parques de Moremi y Chobe). Es recomendable viajar en compañía de otros coches y hacerlo siempre con suficiente gasolina, recambios, agua y comida, calculando siempre en exceso, pues los imprevistos pueden alargar el viaje. En los lagos secos del Kalahari es además necesario viajar con GPS.
En algunas de las zonas más turísticas de Botsuana no hay cobertura telefónica.
Parques Naturales
En las visitas a los parques naturales es preciso extremar la prudencia por la abundancia de vida salvaje. En recorridos con guía, se deben respetar escrupulosamente las indicaciones de la persona responsable. Los viajeros independientes deben seguir las instrucciones que se encuentran en las entradas de los Parques, respetando normas básicas como circular exclusivamente por las pistas marcadas oficialmente, no conducir de noche, no dormir al raso, no bajarse de los vehículos salvo en las zonas donde esté expresamente permitido y no alejarse de la zona de acampada por la noche, cuando aumenta la actividad de los animales salvajes (en especial leones o hienas) en torno al camping. Se han dado casos de ataques de animales a turistas, casi siempre debidos a imprudencias.
Tráfico ilegal de diamantes
Los diamantes sólo se pueden comprar en establecimientos legales abiertos al público. Las penas son de cárcel y/o cuantiosas multas. Los precios de los diamantes en Botsuana están equiparados a los del mercado internacional.
Drogas
Está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y pueden alcanzar los 15 años de prisión y elevadas multas.