Terrorismo
Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. Benín mantiene un espacio de libre circulación de personas compartido con países vecinos donde la amenaza terrorista es mayor.
Las fronteras con Burkina Faso y con Níger, al norte de Benín, son particularmente permeables, por lo que las zonas fronterizas pueden sufrir incursiones de grupos terroristas del Sahel, especialmente a través de Burkina Faso. En mayo de 2019, dos turistas franceses fueron secuestrados en el Parque Nacional Pendjari por un grupo terrorista del Sahel, matando al guía que los acompañaba y trasladándolos a Burkina Faso.
Este efecto “spill over” del terrorismo en el Sahel a zonas transfronterizas impactó directamente a España en abril de 2021, cuando dos reporteros españoles fueron asesinados en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre la caza furtiva en el área del Complejo W-Arly Pendjari (una serie de reservas naturales protegidas conformadas por el Complejo W al nordeste, compartido por Níger, Benín y Burkina Faso, el parque nacional de Pendjari y la Reserva Integral de Fauna de Arli, al sudoeste, además de las reservas de caza de Koakrana y Kourtiagou, en Burkina Faso, y Konkombri y Mékrou, en Benín).
En diciembre de 2021 la coalición Jama’at Nasr al-IslamWal Muslimin (JNIM), afín a al-Qaida, reivindicó por primera vez un atentado contra militares en esta zona fronteriza, del lado beninés. Por su parte, el Estado Islámico viene reivindicado algunos ataques de este tipo en el norte del país desde julio de 2022. La zona más azotada en este momento es la comuna de Matéri, en el departamento de Atakora, al noroeste del país.
Seguridad ciudadana y criminalidad
Benín presenta unas condiciones de seguridad aceptables y un ambiente en general cordial con el extranjero, aunque es siempre recomendable desplazarse en grupo y acompañado por personas con experiencia en África. Además, las desigualdades económicas existentes en el país han originado un notable incremento de la delincuencia económica y la inseguridad ciudadana, muy particularmente en Cotonou.
Zona de riesgo (deben ser evitadas):
Las alejadas del centro de la ciudad y, en general, las zonas aisladas o solitarias. No son recomendables las salidas nocturnas. Se desaconseja especialmente la conducción nocturna entre ciudades.
Se desaconsejan las visitas a los parques nacionales W y Pendjari, en el extremo norte del país.
Zona de riesgo medio:
Los desplazamientos diurnos por carretera entre unas ciudades y otras. Las playas de la ciudad de Cotonou tanto de día como de noche.
Zona sin problemas:
El centro de las principales poblaciones (Cotonou, Porto Novo, Parakou, Natitingou), de día.
Deben respetarse en todo momento las normas básicas de seguridad vial. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad de expatriados. Además, debe prestarse especial atención a la conducción en ciudades como Cotonou, Portonovo, Parakou y Natitingou por el elevado número de motocicletas que circulan. El estado de las carreteras rurales es deficiente.
Las corrientes marítimas son muy fuertes en Benín, por lo que se recomienda extremar la precaución en baños de mar. Todos los años se producen muertes por ahogamiento en el mar.