Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Antigua y Barbuda

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Antigua y Barbuda. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 19 de julio de 2024

Última actualización el 2 de julio de 2024

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se recomienda la atenta lectura del resto de estas Recomendaciones de Viaje.

Se recomienda la atenta lectura de los apartados “Seguridad”, “Documentación y visados” y “Sanidad”.

La temporada de huracanes se extiende aproximadamente desde el 1 de junio y al 30 de noviembre. Se recomienda prestar atención a la información meteorológica durante la temporada de huracanes de 2024 que, según los expertos, se prevé sea más activa de lo habitual.

Teléfono de emergencia consular: +1 876 577 9719. Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.


Documentación y visados

 

Documentación

Pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses antes de su fecha de llegada. Asimismo,  el pasaporte deberá tener, al menos, una hoja en blanco para el sello de entrada.

 

Visados

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Antigua y Barbuda. Los requisitos de entrada son:

  • Billete de ida y vuelta
  • Reserva confirmada de alojamiento o carta de invitación.
  • Suficientes recursos económicos para su estancia.

A todos los visitantes que cumplan estos requisitos, se les permite una estancia inicial de tres meses, excepto a las personas cuyo billete de regreso sea inferior a ese periodo de tiempo, en cuyo caso, se les da permiso de estancia por el tiempo indicado en el billete. Al término de los tres meses, se puede solicitar una prórroga en el Departamento de Inmigración.

Se considera delito superar el número de días de estancia autorizada, así como trabajar sin tener un permiso de trabajo válido.

Se recuerda que los menores de edad deben cumplir los mismos requisitos de entrada que los adultos y, además, contar con los permisos parentales requeridos por las autoridades locales.

Si su intención es entrar o salir de Antigua y Barbuda haciendo tránsito en algún otro país, se recomienda que consulte los requisitos de entrada de ese tercer país.  

Entrada por puerto: los pasajeros que lleguen a bordo de cruceros están sujetos a los protocolos que impongan las líneas, mientras que éstas los mantengan.

Las embarcaciones de recreo y los ferris deben contactar con la Autoridad Portuaria de Antigua y Barbuda, llamando al +1  (268) 484-3400 o escribiendo un correo electrónico a: info@anuport.com

Para los viajes marítimos se recomienda tener en cuenta la información y las alertas actualizadas de la Maritime Safety Office.  

Para más información, se aconseja consultar la siguiente página web​Se abre en ventana nueva

Para otra información de su interés, puede consultar con la Embajada de Antigua y Barbuda en España:

  • Calle Felipe IV, 7 2014 Madrid
  • Teléfono: 911 22 99 34
  • Página webSe abre en ventana nueva 

Vacunas 

Obligatorias: solamente se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad y a los viajeros que hayan realizado tránsitos durante más de doce horas por aeropuertos de países con riesgo de transmisión por fiebre amarilla.

España no se considera incluida en zona de riesgo. Compruebe en la siguiente listaSe abre en ventana nueva cuáles son esos países.


Seguridad

Desastres naturales

Huracanes 

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre. Su intensidad, trayectoria probable y velocidad de traslación se evalúan con una antelación de varios días por lo que se aconseja tener en cuenta los pronósticos meteorológicos para decidir sobre la conveniencia del viaje. 


Se recomienda prestar especial atención a la información meteorológica durante la temporada de huracanes de 2024 que, según los expertos, se prevé más activa de lo habitual.


Puede consultar las previsiones en la siguiente página del Centro Nacional de Huracanes (CNH) del Servicio Nacional de Meteorología de EEUU con sede en Miami, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

Antes, durante y después de las tormentas tropicales y huracanes se deben extremar la prudencia y precaución, seguir los consejos de las autoridades locales y mantenerse informado, de manera regular, a través de los boletines meteorológicos. Es recomendable que los viajeros que se encuentren en Antigua y Barbuda durante el paso de tormentas o huracanes mantengan el contacto con las agencias de viajes y de servicios turísticos que hubieran contratado para la organización del viaje.
 
Algunas recomendaciones clave:

  • Preparar un botiquín, agua, comida, linternas, baterías y extintores.
  • Localizar las llaves de la luz, gas y agua, y saber cómo cerrarlas.
  • Monitorear los medios de comunicación (radio, televisión) e internet para las previsiones y evolución de fenómenos climáticos.
  • Tener preparada la documentación importante del núcleo familiar.

La época de mayor incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquito, como el dengue o el zika, es durante la temporada de lluvias (de junio a noviembre).


Siga las recomendaciones de las autoridades locales en el caso de desastres naturales y esté atento a la evolución de la situación siguiendo los medios de comunicación locales.


Para estar informado, puede visitar la página de servicios meteorológicos de Antigua y BarbudaSe abre en ventana nueva

 

Terremotos y tsunamis 

Los países del Caribe oriental están ubicados en una zona sísmica activa, por lo que puede haber terremotos y tsunamis.


Varios minutos después de un terremoto se puede producir un tsunami. No obstante, el riesgo de tsunami permanece tras el primer temblor durante varias horas. Si se encuentra en la costa, preste atención a los planes de evacuación de la región para el caso de un posible tsunami.


Seguridad ciudadana y criminalidad

Antigua recibe un gran número de turistas anualmente y, en general, estos no suelen experimentar problemas de seguridad al salir fuera de los establecimientos hoteleros. Conviene, sin embargo, adoptar las habituales precauciones en relación con la ostentación de joyería, aparatos electrónicos o de fotografía de mucho valor. No debe portar grandes cantidades de dinero.  Evite caminar solo, especialmente por las noches, en la playa o en lugares aislados y con poca iluminación.

La pequeña isla de Barbuda no es tan visitada como Antigua, por lo que la infraestructura turística es mucho menor, lo que hace que haya preservado, en parte, un ambiente local muy tranquilo y relajado. Sus paradisiacas playas están a menudo desiertas, pero no por ello han de perderse de vista las pertenencias personales.


Utilice solamente taxis con licencia para sus desplazamientos y tenga especial cuidado con las fiestas callejeras nocturnas, sobre todo, durante la temporada de festivales. Es aconsejable acordar un precio y una hora de recogida con los taxistas locales para evitar discusiones posteriores, ya que los taxis no están equipados con un taxímetro.


Zona de riesgo (deben ser evitadas): 

Ninguna.


Zona de riesgo medio

Suburbios de la capital, St. Johns.


Zona sin problemas: El resto.

Sanidad

Se recuerda la necesidad de contratar un seguro de atención médica válido en el país, con cobertura suficiente para toda su estancia, especialmente si va a practicar deportes de riesgo. El seguro deberá incluir, entre otras prestaciones, la hospitalización e intervención quirúrgica, y la repatriación, en caso necesario.

Las condiciones sanitarias y de higiene son, en general, aceptables, aunque las instalaciones sanitarias no llegan a alcanzar los estándares europeos. No existen cámaras hiperábicas, por lo que los buceadores que necesiten tratamiento por descompresión deben ser evacuados de la isla.

Entre los principales centros hospitalarios de Antigua se encuentran el hospital público Mount St John's Medical Center, y dos clínicas privadas, Antigua & Barbuda Urgent Care y Medical Surgical Associates. En cuanto a Barbuda, destaca el Hannah Thomas Hospital.


Se recomienda seguir los consejos expuestos a continuación y extremar las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos.

Enfermedades tropicales 
Para evitar la picadura del mosquito y las posibles infecciones por dengue, chikungunya o zika, la OMS recomienda, tanto a las personas que habitan en zonas donde hay casos, como a los viajeros y especialmente a embarazadas:
  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, especialmente en las zonas mas humedas, donde se recomienda el uso de ropa de lino y los colores claros. 
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades sanitarias y aplicar como indican las etiquetas.
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteras.
​Algunos de los síntomas más frecuentes del dengue son la fiebre alta, los dolores de cabeza, de articulaciones y de músculos. Se recomienda el descanso y una adecuada hidratación.

Aquellas personas entre cuyos síntomas se incluyan fiebre aguda, vómitos, fuertes dolores abdominales, hemorragias bajo la piel, debilidad general o desorientación, deben buscar atención médica inmediata.

Si debe tomar alguna medicación por prescripción médica debe asegurarse que ésta se admite en el país (consulte la página del Gobierno de Antigua y Barbuda​Se abre en ventana nueva). Los medicamentos deben ser transportados en su embalaje original, junto a la prescripción de su facultativo.  


Vacunas

  • Obligatorias: solamente se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año, procedentes de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad y a los viajeros que hayan realizado tránsitos durante más de doce horas por aeropuertos de países con riesgo de transmisión por fiebre amarilla.​
  • Recomendadas: Ninguna. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones y comprobar en un Centro de Vacunación Internacional autorizado si necesita la prescripción de alguna vacuna de forma personalizada.
Recuerde que el hecho de que un país no exija vacunación contra la fiebre amarilla no implica que no exista riesgo de transmisión de la enfermedad.​


Divisas

La moneda local es el Eastern Caribbean Dollar (XCD). Se acepta el dólar americano en la mayoría de los establecimientos.

El tipo de cambio fijo del dólar XCD en relación con el dólar USA es de 1 USD=2,70 XCD.

Los cajeros automáticos están disponibles en ambas islas. Se aceptan las principales tarjetas de crédito tales como Visa y MasterCard.

Se admiten en frontera un máximo de 10.000 dólares estadounidenses. Las cantidades superiores deben declararse.


Otros

LGTBIQ+
La homosexualidad (entre hombres, en particular) es objeto de rechazo social. Los matrimonios homosexuales celebrados fuera del país no son reconocidos en Antigua y Barbuda.

Seguridad vial
Los extranjeros no suelen caminar por la calle en los países del Caribe anglófono por razones climatológicas y porque, en muchos casos, no hay aceras o están muy mal conservadas. Las distancias entre las diferentes atracciones turísticas y las altas temperaturas desaconsejan los desplazamientos a pie.

Las carreteras en Antigua llegan a casi todos los rincones de la isla, pero hay que tener en cuenta que se conduce por la izquierda, a diferencia de España. En Barbuda sólo existe una única carretera, que lleva del puerto al pueblo.

Aunque hay un sistema de autobuses en Antigua, no tiene horarios constantes y las rutas son limitadas. La forma más común de desplazarse es por medio de un vehículo de alquiler o utilizando el servicio de taxis. Para conducir deberá obtener un permiso de conducir local temporal. Sin él, se infringe la legalidad y, en caso de accidente, el seguro no se haría responsable. Para la obtención de dicho permiso, cuya duración es de 3 meses, es necesario, un carné de conducir válido en el país de origen y el pago de unas tasas. Se puede obtener a través de las agencias de alquiler de vehículos o en la sede de la Jefatura de Tráfico de Antigua y Barbuda (Transport Board).

A diferencia de España, se conduce por la izquierda. Tenga especial cuidado, pues las condiciones de las carreteras pueden no ser las adecuadas y existe el peligro de encontrarse animales sueltos, personas caminando en medio de la carretera o conductores que se paran sin previo aviso. De noche debe extremar las precauciones, ya que las vías pueden no estar bien señalizadas.

Deportes acuáticos
Antes de desarrollar una actividad acuática, tenga en cuenta los posibles riesgos y sus propias condiciones físicas. Nunca lo haga solo, sobre todo, en playas aisladas o en mar abierto.
No todas las playas disponen de servicio de socorrismo. Se aconseja seguir las recomendaciones de las autoridades locales para el baño.

Drogas
No se permite la importación o la exportación de drogas. Los infractores se exponen a fuertes multas y penas de prisión.
Haga siempre sus maletas usted mismo y no se preste a llevar el equipaje de otra persona a su paso por la aduana.

Restricciones aduaneras
Para más información sobre el régimen de importación y exportación de productos al país, puede consultar en este enlace.

En cuanto a la entrada con animales de compañía, se requiere un permiso de importación.

Vestimenta
Se recomienda el uso de ropa de color claro que cubra toda la piel. Tenga en cuenta que en Antigua y Barbuda no está permitido vestir con ropa de camuflaje, incluso para los niños.

Temperaturas
El clima de las islas es tropical cálido. Las temperaturas son constantes durante todo el año y pueden oscilar entre los 23 ºC y los 31 ºC.


Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Antigua y Barbuda en España
Calle Felipe IV, 7. 2014 Madrid
Teléfono: 911 22 99 34

Prefijo del país: + 1 268

Embajada de España acreditada ante Antigua y Barbuda
Embajada de España en Jamaica
6-8, St. Lucia Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor, Kingston 5. Jamaica, W.I.
Teléfono/s: (+1 876) 929 55 55
Fax/es: (+1 876) 929 89 65
Dirección de correo: emb.kingston@maec.es
Página webSe abre en ventana nueva de la Embajada de España

El teléfono de emergencia consular de la Embajada de España es +1 876 577 9719. - Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.

Consulado Honorario de España en Antigua y Barbuda
​Dña. Margarita Fernández Lores, Cónsul Honoraria de España                      Ffryes Estate, ​St. Mary's, Antigua y Barbuda W.I.
Tel.: + 268 736 9315 (móvil y WhatsApp) + 268 562 7380 (oficina)
Consejería Económica y Comercial
Av. Francisco de Miranda. Edificio Parque Cristal, Torre Este, piso 10, oficina 10-10. Urb. Los Palos Grandes.
Apartado Postal: 61394 (1060-A) 1062 Caracas (Venezuela)
Teléfonos: 284 92 77, 285 79 06, 285 58 48 y 285 29 13. Fax: 284 99 64.
Horario: 08:00 a 15:00 horas
Página webSe abre en ventana nueva


Teléfonos de interés

Emergencias 911 o 911 (policía, bomberos y ambulancias).

​