Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Andorra

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Andorra. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 19 de abril de 2023

Notas importantes

 

RECOMENDACIÓN GENERAL:
 
 
Las medidas actuales acerca de las restricciones por el COVID-19 se encuentran más relajadas pero en constante evolución.
 
Para una información más detallada, se aconseja consultar las páginas del Gobierno de Andorra:
 
Información Coronavirus (en catalán):  https://www.govern.ad/coronavirus/
 
Panel COVID-19: https://covid19.govern.ad/es/
 
Protocolo COVID-19: https://visitandorra.com/es/covid-19-en-andorra/
 
Preguntas Frecuentes de condiciones de acceso al Principado:

Documentación y visados

 
 
DOCUMENTACIÓN PARA ENTRAR EN ANDORRA:

CIUDADANOS DE LA UE

 
•    Mayores de edad: DNI o pasaporte en vigor.
•    Menores acompañados por sus padres: DNI o pasaporte + libro de familia.
•    Menores acompañados por terceras personas: DNI o pasaporte + autorización de los padres o tutores para salir del país expedido en una comisaría de policía o puesto de la guardia civil.

 
 
 
CIUDADANOS DE PAÍSES FUERA DE LA UE que no necesitan un visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen.
 
•    Pasaporte en vigor.
 
CIUDADANOS DE PAÍSES FUERA DE LA UE  que sí necesitan visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen.
 
•    Pasaporte en vigor + visado Schengen multiples entradas.
 
 Para más información, consulte la siguiente página web del Gobierno de Andorra. www.exteriors.ad/es/viajar-a-andorra
 
 
VACUNAS
 
Obligatorias: Ninguna como turista.
Recomendadas: Ninguna.
 
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva

 


Seguridad


Cuando se vayan a emprender actividades en la montaña, se recomienda siempre informar con anterioridad a algún allegado, viajar con un teléfono móvil y una aplicación de localización, llevar los datos de contacto de los servicios de emergencia locales e ir adecuadamente pertrechado. Se recomienda, en todo caso, seguir los consejos de las autoridades de Protección Civil de Andorra. www.protecciocivil.ad, @pcandorra.

En zonas de gran altitud y durante el invierno, pueden ocasionarse fuertes nevadas que provoquen cortes en las carreteras. Se recomienda visitar la página web de movilidad de Andorra
 
Conviene seguir las recomendaciones del Gobierno de Andorra en temporada de esquí sobre el riesgo de aludes.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
 
Zona de riesgo medio: Ninguna
 
Zona sin problemas: Todo el país.
 


 

Sanidad

 
Existe un Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y el Principado de Andorra, que permite la asistencia recíproca en determinados casos. Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.
 
 
Los españoles que se desplacen a Andorra por turismo o estancias cortas deberán solicitar en el INSS de la provincia correspondiente el volante de desplazamiento para Andorra.  
En caso de asistencia sanitaria de inmediata necesidad (una urgencia), le serán aplicadas las mismas condiciones que a los afiliados a la Caixa Andorrana de Seguritat Social (CASS).  El sistema de seguridad social de Andorra establece que el beneficiario (en su caso el desplazado) asuma una parte de la factura, que acostumbra a ser de entre un 10 y un 25% del coste de la asistencia médica urgente.

 
Para casos que no se consideren de urgencia se deberá pagar el importe total, que no será reintegrado.

 
En caso de disponer de otro tipo de seguro (vehículo, multiriesgo del hogar, seguro de vida…) es aconsejable consultar si cubre la asistencia sanitaria en Andorra y/o un posible traslado médico.

 
Hospital Nuestra Sra. De Meritxel
Avda. Fiter i Rossell, 1 – 13
AD 700 Escaldes Engordany
Tfno:  00 376 871006

  
 

Divisas

Moneda: Euro


Restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país: 9.999€

Otros

 
 
-   Drogas

 
La introducción, tenencia y consumo en territorio andorrano de cualquier tipo y cantidad de producto estupefaciente son consideradas infracciones penales. En consecuencia, son castigadas por el Código Penal de 2005. Las penas más duras atribuidas a los delitos contra la salud corresponden a los casos de tráfico de drogas.
 
-   Teléfonos móviles en Andorra

 
Andorra no es miembro de la UE, por tanto es necesario activar con los operadores de telefonía móvil españoles el servicio de roaming internacional, antes de viajar a Andorra. Se recomienda consulte con su operador las tarifas de conexión a datos móviles y llamadas, para evitar posibles facturas de elevado importe
 
-   Restricciones Aduaneras. Mercancías o compras que se pueden llevar de Andorra a España

 
Existen ciertas restricciones a la importación de productos en España que se indican más abajo, siempre que no se superen los límites indicados y que se trate de productos para uso personal. A esto se debe añadir que las cantidades autorizadas de bebidas alcohólicas, tabaco, café, té, perfumes y aguas de tocador están limitadas en su cantidad, no tomándose en cuenta su valor. Sin embargo, las cantidades autorizadas de leche, mantequilla, queso, azúcar, dulces y carne están limitadas y, además, se toma en cuenta su valor. Por último, y para los demás productos agrícolas (alimentación, bebidas y tabaco) o industriales (manufacturados no alimenticios), el límite sólo se aplica sobre el valor.
Es obligatorio declarar a la aduana todos los productos que sobrepasen las franquicias individuales; no se pueden acumular las franquicias en valor, ni entre viajeros ni entre productos agrícolas e industriales.
Infórmese en la aduana comunitaria, antes de cruzar la frontera, sobre las limitaciones especiales que puedan aplicarse, en particular sobre productos animales o vegetales, animales vivos, especies en vías de extinción, medicamentos, armas y municiones, objetos de arte de colección, oro y medios de pago.
Para más información consulte los siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
  
Horarios de aduana:
 
Frontera hispano-andorrana:
Aduana andorrana: de 7 a 20 h., de lunes a viernes; de 8 a 12 h. los sábados.
Tel.: (+376) 87 99 00.
Aduana española: lunes a viernes: 8 a 20 h. Fin de semana: 9 a 20 h.
Tel.: (+34) 973 35 15 54
 
Frontera franco-andorrana:
Aduana andorrana: de 7 a 20 h. de 8 a 12 h. los sábados.
Tel.: (+376) 87 99 00
Aduana francesa: abierto 24 hs.
Telf.: (+33) 5610 52 021
 
Viajes con animales de compañía

 
Todo animal de compañía (perro, gato o hurón) que tenga que entrar a Andorra tiene que cumplir obligatoriamente los requisitos siguientes:
  1.- Estar identificado con un microchip
  2.- Estar debidamente vacunado contra la rabia
  3.- Tener el “Pasaporte para animales de compañía”
Para más información puede consultar la página del Gobierno de Andorra:

 

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Andorra en España
Calle Alcalá,73, 28009 Madrid
Tel: 91 431 74 53 / 78 35
Fax: 91 577 63 41
Correo electrónico: embajada@embajadaandorra.es

Prefijo país: + 376

Embajada de España en Andorra
Prat de la Creu 34, Andorra La Vella
Tel: 80 00 30 
Fax: 86 85 00
Dirección de correo: emb.andorra@maec.es
  • Consejería de Interior: Tel: 86 22 52. Fax: 86 22 52. Correo electrónico: consejeria.andorra@interior.es​
  • ​Consejería de Educación y Ciencia: Tel: 80 77 66 Fax: 86 89 60. Correo electrónico: consejeria.ad@educacion.gob.es
  • Oficina Económica y Comercial, con residencia en París: Avenue d'léna, 11-75016 Paris. Tel: +33 (0) 1 53 57 95 50. Correo electrónico: paris@mcx.es
  • Consejería de Empleo y Seguridad Social, con residencia en París: Rue Greuze, 6-75116 Paris. Teléfono: +33 (0) 5 62 26 78 98. Correo electrónico: seccion.toulouse@meyss.es

Consulado General de España en Andorra La Vella
Prat de la Creu 34, Andorra La Vella
Tel: 80 00 80
Teléfono de emergencia consular:  361332
Fax: 86 10 75​ 
Dirección de correo: cog.andorra@maec.es

 
Teléfonos de interés
  • Policía:  110; 872000
  • Servicios de rescate de montaña: 112
  • Atención sanitaria urgente: 116; 871116
  • Bomberos/ambulancias: 118; 890900/890909
  • Información telefónica nacional: 111
  • Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género: 181
  • Gobierno de Andorra: 875700
  • Cruz Roja Andorrana: 808225
  • Caritas Andorrana: 806111
  • Hospital N. S. de Meritxell: 871000
  • Protección Civil y gestión de emergencias: 830305
  • Atención social inmediata: 874800
  • Policía Local: 872000​