Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Derechos Humanos

España es un país profundamente comprometido con los Derechos Humanos, cuya protección y promoción constituye un eje prioritario de nuestra política exterior. La libertad, la justicia y la paz se fundan en el respeto a la dignidad y a los derechos inalienables de todas las personas. España quiere contribuir a título nacional y como miembro de la Unión Europea a un mundo más libre, más justo y en paz.

Un claro ejemplo del compromiso de España con la protección de los Derechos Humanos es la candidatura de España al Consejo de Derecho Humanos para el período 2025-2027. De resultar elegida, sería la tercera ocasión en que España forme parte del Consejo tras hacerlo entre los años 2011- 2013 y posteriormente en un segundo período de 2018 a 2020.  

La lucha contra la pena de muerte es una prioridad de la acción exterior española. Centenares de personas son ejecutadas en el mundo cada año en aplicación de la pena capital en todas las circunstancias y con independencia del delito cometido. En 2010 se creó la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), con sede en Madrid y compuesta por una veinte​na de personalidades independientes procedentes de todas las regiones del mundo. España, junto con la Unión Europea y la Comisión Internacional, viene trabajando para que otros países que reduzcan el número de delitos castigados con la pena capital, conmuten las condenas a muerte o reformen sus leyes para que los jueces tengan la alternativa de imponer penas privativas de libertad en vez de penas de muerte, avanzando, de este modo, hacia la abolición.​
Asimismo, España identifica como otra prioridad la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Defiende el enfoque de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), cuya adopción ha supuesto un cambio de paradigma en este ámbito al reconocer a las personas con discapacidad como verdaderos sujetos de derechos. En octubre de 2022 se creó la figura del Embajador en Misión Especial para la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

La lucha por igualdad entre hombres y mujeres es también una de las prioridades de la política exterior española. España participa de manera muy activa, tanto en la Unión Europea como en el sistema de las Naciones Unidas, en la fijación de políticas y creación de instrumentos e instituciones de lucha contra la discriminación por razón de género y defensa de los derechos de las mujeres y niñas.

El reconocimiento del derecho al agua potable y al saneamiento se ha convertido en una de las grandes prioridades de la política exterior española de Derechos Humanos y de cooperación para el desarrollo. En el año 2006, España y Alemania emprendieron una iniciativa conjunta a favor del reconocimiento de este derecho en el seno de las Naciones Unidas, considerando que el derecho al agua potable y al saneamiento es indispensable para la realización de otros Derechos Humanos y que es un componente esencial del derecho a un nivel de vida adecuado, recogido en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género es otra prioridad de la acción exterior de España. España está presente en las principales iniciativas multilaterales donde se trabaja por la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGTBI, siendo considerado España un país impulsor del reconocimiento y defensa de los derechos de las personas LGTBI.  En los últimos años, nuestro país ha impulsado y dado apoyo al mandato del Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, formando parte de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC), el LGBT Core Group de las Naciones Unidas y el Grupo de Puntos focales LGBTI del Consejo de Europa. España se ha incorporado recientemente al Fondo Mundial para la Igualdad (Global Equality Fund), una asociación público-privada que apoya los programas de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos humanos de las personas LGTBI en todo el mundo.



  ​
​​​​

Con la aportaciones de todos los Ministerios competentes y la consulta realizada a la sociedad civil a la que se remitió el borrador para recabar eventuales comentarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación remitió a la Oficina de la ACNUDH a finales de mayo el IX Informe nacional de España ante el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Dicho informe y sus anexos correspondientes se encuentran disponibles a continuación para información y consulta.

IX INFORME CEDAW (PDF)Se abre en ventana nueva

También te puede interesar