La política de cooperación internacional para el desarrollo sostenible de España es la principal traducción en las políticas públicas del compromiso de su ciudadanía con los países y comunidades que más sufren la desigualdad y la pobreza en sus múltiples dimensiones. La Cooperación Española contribuye a un nuevo contrato social global por un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo, en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que nadie quede atrás.
Desde la aprobación de la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el marco político y jurídico global ha cambiado significativamente. En este sentido, destaca la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2000, la Declaración de París (2005), los foros de alto nivel de Accra (2008) y Busán (2011), la articulación de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y, más recientemente, la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, de la Agenda de Acción de Addis Abeba y del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, así como la aprobación del Consenso Europeo de Desarrollo.
Por ello, la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, aprobada el 20 de febrero de 2023, actualiza la política española de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global a los parámetros presentes del concierto mundial y a los compromisos de la Agenda 2030, estableciendo un nuevo marco legal para la cooperación española que la hará más eficaz, más ágil para responder a los nuevos retos globales y más transparente. Entre otras finalidades, promueve una mayor integración en la política y el sistema de cooperación de la Unión Europea y una gestión más eficaz e integral de la Ayuda Oficial al Desarrollo, estableciendo una estructura más robusta y una actuación más coordinada, estratégica y eficaz de todos los actores de la cooperación.
Proyecto de conservación y difusión del Patrimonio Cultural en Mauritania (2019). Foto: Miguel Lizana / AECID
La planificación estratégica de nuestra cooperación se articula, entre otras herramientas, a través del Plan Director que elabora el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la participación de otros actores del sistema español de cooperación al desarrollo sostenible.
El actual Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global (2024-2027) responde al mandato fijado por la citada Ley 1/2023. Se aprobó el 23 de julio de 2024 y define los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la Cooperación Española los próximos años.
El Plan Director establece las líneas directrices sobre las que debe fundamentar su labor el conjunto de actores del sistema español de cooperación: la Administración General del Estado — Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pero también otros departamentos ministeriales—, las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), los sindicatos, el ámbito empresarial o las universidades, entre otros.
El nuevo plan centra su visión en el papel de la cooperación internacional para lograr una triple transición (social, ecológica y económica) justa y cumplir con la Agenda 2030 y sus ODS. Asimismo, apuesta por una serie de principios transversales a todas las acciones de la Cooperación Española: la lucha contra la pobreza y las desigualdades, los derechos humanos, el enfoque feminista y la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental y la justicia climática, la diversidad cultural y la construcción de la paz.
Proyecto de apoyo al desarrollo económico local a través de acciones específicas de formación y acompañamiento técnico a dos centros departamentales de formación profesional en Podor, en el Dpto. de Saint Louis (Senegal, 2019). Foto: Miguel Lizana / AECID
En cuanto a las prioridades geográficas, el Plan Director incluye África Occidental y el Sahel. La Cooperación Española priorizará también el trabajo con los países socios del norte de África, Oriente Medio y el África subsahariana, así como con los países de América Latina y el Caribe, todos ellos espacios con los que España comparte fuertes vínculos y retos. Además, se trabajará de manera puntual en otros países para promover bienes públicos globales o para responder a crisis sobrevenidas, atendiendo especialmente a las emergencias y a los llamamientos humanitarios imprevistos.
La AECID, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, es el principal órgano responsable del fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de la Cooperación española para el desarrollo sostenible. La AECID cuenta con 51 oficinas de la cooperación española (OCE) repartidas por América Latina y el Caribe, África y Asia. De ellas, 32 son Oficinas de la Cooperación Española (OCE), 16 son Centros Culturales (CC) y 3 son Centros de Formación (CF), ubicados en Bolivia, Colombia y Guatemala.
La Cooperación Española cuenta con un amplio reconocimiento internacional y participa en la elaboración, en la coordinación y en el seguimiento de las políticas para el desarrollo sostenible a nivel mundial a través de su participación activa en las organizaciones e iniciativas multilaterales de desarrollo sostenible, en particular del sistema de Naciones Unidas, de las instituciones financieras internacionales y bancos multilaterales de desarrollo, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y del G20, situando la Agenda 2030 como su referente fundamental.
Documentación relacionada
Plan Director de la Cooperación Española