Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

"Instituto Europeo de la Paz"

12 de mayo de 2014

Los ministros de Asuntos Exteriores de nueve países europeos, tanto miembros de la Unión Europea como no comunitarios, hemos decidido lanzar conjuntamente el Instituto Europeo de la Paz (IEP) para ayudar a afrontar algunos de los principales desafíos que hoy experimenta el mundo. En Bruselas, presentaremos hoy al primer Presidente del Instituto.


Hostilidades y guerras en Europa han sido sustituidas por una intensa integración política y económica. La mayor parte del continente se caracteriza por su democracia y el estado de derecho.


Pero los recientes acontecimientos en Ucrania nos recuerdan la frágil naturaleza de este proceso y el peligro del no respeto de los marcos acordados internacionalmente de seguridad y estabilidad. La profunda fuerza de Europa, en ocasiones, es subestimada. Incluso los logros alcanzados durante la segunda mitad del siglo XX no pueden darse por sentados. Defender la paz y los valores europeos en nuestro propio continente y en el mundo requiere una fuerte determinación política. 

Debemos continuar cumpliendo las promesas de Europa. Respetuosos con la diversidad en Europa y conscientes de las ingentes necesidades más allá de nuestras fronteras, los Gobiernos que representamos tomamos una actitud activa y comprometida. Este es el espíritu en el que se ha puesto en marcha del Instituto Europeo de la Paz.

El IEP debería superar la inercia creada por el miedo y, en su lugar, fomentar una sociedad valiente en apoyo a soluciones pacíficas. Esto contribuirá a la agenda global para la paz a través de una estrecha colaboración con las instituciones de la UE con el objetivo de prevenir, gestionar y resolver conflictos. El IEP se ofrece como un socio independiente y flexible para la UE y otras instituciones, complementando y desarrollando los instrumentos que la Unión Europea ya tiene a su disposición.

El IEP deberá comprometerse y construir capacidades en mediación y diálogo, incluyendo el análisis de conflictos, formación, facilitación y orientación. Perseguirá una diplomacia integral y promoverá mejores prácticas en gestión de conflictos. Deberá servir también como un centro de operaciones que conecte experiencia adquirida y conocimientos compartidos. Y deberá ser un puente de los esfuerzos de la sociedad civil europea.


Uniéndonos en esta nueva iniciativa, estamos depositando nuestra confianza en un instituto que está comprometido a trabajar con los gobiernos y con la Unión Europea, a la vez que mantiene su autonomía para actuar de forma rápida y creativa, aportando sus propias competencias y recursos para hacerlo.
Paralelamente, estamos comprometidos a desarrollar las capacidades de mediación de la Unión Europea.


Europa debe estar a la altura para hacer frente los grandes desafíos de nuestro tiempo que amenazan la paz, la libertad y el desarrollo sostenible, tanto a escala global como en nuestro entorno más inmediato.

El Instituto Europeo de la Paz supone un camino ambicioso para avanzar en las capacidades europeas y aumentar las herramientas tanto en la Unión Europea como fuera de ella.

José Manuel García-Margallo y Marfil, Ministro de de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
Didier Reynders, Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica
Erkki Tuomioja, Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia
Federica Mogherini, Ministra  de Asuntos Exteriores  de Italia
János Martonyi, Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría
Jean Asselborn, Ministro de Asuntos Europeos de Luxemburgo
Radosław Sikorski, Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia
Carl Bildt, Ministro de Asuntos Exteriores  de Suecia
Didier Burkhalter, Presidente y Ministro de Asuntos Exteriores de la Confederación Helvética

Más información:

English version.pdfSe abre en ventana nueva