Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

10ª Reunión Plenaria del Grupo Piloto de Financiación Innovadora para el Desarrollo

28 de febrero de 2012

28/02/2012. El Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles,  presidió ayer la 10ª Reunión Plenaria del Grupo Piloto de Financiación Innovadora para el Desarrollo, con la que se dio clausura a la presidencia del grupo  por parte de España que se inició el pasado mes de julio.

El Grupo Piloto, que reúne a 63 países, más de 20 organizaciones internacionales, fundaciones y ONGs, comenzó su andadura en 2006, viniendo así a sumarse a los esfuerzos que en materia de mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo empezaron a promover  distintos Estados y entidades internacionales desde la Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiación al Desarrollo (Monterrey, 2002).

Ya en aquella ocasión se puso de manifiesto la necesidad de movilizar recursos financieros adicionales a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tradicional en aras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y del desarrollo humano  sostenible. En la actualidad se estima que el déficit existente entre los recursos disponibles para la consecución de los ODM y para la lucha contra el cambio climático, y los que efectivamente se requerirían para alcanzar ambos objetivos, se sitúa en la franja de los 324.000-336.000 millones de dólares anuales para el período comprendido entre 2012 y 2017.

La Presidencia Española, dada su coincidencia en el tiempo con  la celebración del IV Foro de Alto Nivel de Eficacia de la Ayuda de Busán  el pasado mes de diciembre, se ha centrado en promover un uso de los recursos provenientes de estos mecanismos innovadores conforme con los principios de la agenda internacional sobre eficacia de la ayuda.

Entre las recomendaciones aprobadas por los asistentes a la reunión de ayer, en la que se aprobó la incorporación al grupo de dos nuevos miembros (el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Secretariado de la Commonwealth) se encuentran la de fortalecer las sinergias entre la actividad del Grupo Piloto y la de Naciones Unidas,  invitar a los Estados miembros a la puesta en práctica de mecanismos innovadores en el plazo de un año o, por último, invitar igualmente a aquellos países que hayan introducido una tasa sobre transacciones financieras a dedicar una parte de la recaudación a desarrollo.