Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Empresa española premiada en Iraq por su proyecto de rehabilitación urbanística

8 de febrero de 2013

Bagdad, 6 de febrero de 2013.-  La empresa española AV62 Arquitectos, formada por un equipo de arquitectos y urbanistas que ha desarrollado proyectos en diversos países, recibió el día 6 de febrero el Primer Premio del Concurso Internacional de Ideas para la Revitalización del histórico barrio de Adhamiya, en Bagdad.

La empresa, que también ha elaborado el proyecto para la construcción del futuro Museo Nacional de Afganistán, presentó su plan de rehabilitación y revitalización para el barrio, habitado por 350.000 personas, basándose en la experiencia urbana española. Las ciudades españolas, como destaca AV62, “son modelos de buena vida, belleza, buena convivencia, tolerancia y libertad”. Y es este convencimiento de que el modelo urbanístico español es adaptable a otras regiones, como Oriente Próximo, lo que les ha puesto en marcha, haciéndoles ganar este primer premio, paso importante para obtener después otros proyectos, como la elaboración del Plan Estratégico que servirá para plasmar en el barrio las ideas de AV62. La empresa ya ha sido invitada a preparar otros estudios y planes urbanísticos en el país, llevando con éxito la Marca España a un país fundamental con el que España ha mantenido históricamente fructíferos lazos de amistad y cooperación.

El Embajador de España en Irak, José Turpín, ha asistido hoy a la ceremonia de entrega de premios, en la que ha resaltado la especial importancia que reviste para la economía española en el momento actual que sus empresas se abran al exterior con decisión y capacidad de innovar.

Por otra parte, en el caso concreto de Irak, se están desarrollando diversas iniciativas para profundizar en la relación económica bilateral,  y aprovechar así el gran potencial que suponen las oportunidades recíprocas. Así, por ejemplo, está prevista una próxima visita a España del Ministro de Vivienda y Construcción del país, así como la celebración de la Comisión Mixta Bilateral que, entre otros objetivos, intentará reforzar los vínculos políticos y económicos.

En este sentido, los sectores de la construcción, equipamientos, rehabilitación, servicios urbanos (transporte, recogida de residuos, agua y saneamiento, electrificación, etc.), son ámbitos en los que existen numerosas empresas españolas punteras, y que, como demuestra el caso de AV62, tienen importantes oportunidades en un  país como Iraq.

La Administración Española, a través de su red de embajadas y consulados, seguirá llevando a cabo todas las acciones necesarias para incentivar y potenciar la internacionalización de nuestras empresas.