24 de octubre: Día de las Naciones Unidas
Cada 24 de octubre celebramos el Día de las Naciones Unidas, ocasión para recordar el trabajo de la Organización en defensa de los valores y principios de su Carta. Desde su incorporación, España ha ido fortaleciendo su papel en los principales foros y actividades de las Naciones Unidas, destacando hoy como un país defensor del multilateralismo, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, es una organización universal, cuyos propósitos son el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, el respeto y defensa de los derechos humanos y la consecución de un desarrollo sostenible. Con 193 Estados Miembros, la Organización es en un pilar fundamental en la gestión de los desafíos globales contemporáneos, desde el cambio climático hasta la gobernanza de la inteligencia artificial.
Las Naciones Unidas desarrollan su trabajo a través de diversos órganos, en los que participan los Estados Miembros. Los principales son:
- La Asamblea General, máximo foro de deliberación mundial, donde se reúnen todos los Estados Miembros para discutir y coordinar políticas globales.
- El Consejo de Seguridad, responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales, con capacidad de recomendar medidas de arreglo de controversias y de autorizar el uso de la fuerza.
- El Consejo Económico y Social (ECOSOC), que promueve la cooperación económica y social en áreas como el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
- La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que resuelve disputas entre Estados y emite opiniones consultivas sobre la aplicación del derecho internacional.
Cuenta, además, con un Secretario General, del que depende la Secretaría, y con diversos organismos, fondos y programas que se ocupan de aspectos más concretos de la cooperación internacional (UNICEF, ONU Mujeres, PNUD, OCHA).
La participación de España en el Consejo de Seguridad
Entre los hitos más importantes de la participación de España en las Naciones Unidas se cuenta su participación como miembro electo en el Consejo de Seguridad en cinco ocasiones. Además, España presenta su candidatura para volver a ser miembro del Consejo de Seguridad en el bienio 2031-2032.
España ante la defensa de los derechos humanos
La Asamblea General eligió el 9 de octubre a España como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2025-2027. El Consejo, con sede en Ginebra, tiene como objetivo primordial la protección y promoción de los derechos humanos a nivel global, condición indispensable para la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible. La elección de España es un reflejo de los valores de la sociedad española, tales como la paz, la democracia y los derechos humanos.
El compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Otro de los pilares de la participación de España en la ONU es su firme compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en áreas relacionadas con la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, el cambio climático y la cooperación para el desarrollo. Para contribuir a estos objetivos, España acogerá en 2025, en Sevilla, la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, reunión clave para avanzar en cerrar la brecha de financiación, movilizando los recursos, de manera que se pueda acelerar el cumplimiento de los ODS. Además, será un hito importante en el proceso iniciado para reformar la arquitectura internacional de financiación para el desarrollo.
A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), España contribuye a proyectos humanitarios y de desarrollo en diversas partes del mundo, en línea con la Agenda 2030 de la ONU.
Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Participación en misiones de paz
El compromiso de España con las Naciones Unidas y con la paz y seguridad globales se refleja también en su participación en misiones de paz. Desde 1989, España ha contribuido con más de 137.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado en más de cincuenta operaciones de paz en países como Líbano, Bosnia y Herzegovina, Afganistán y Haití. En la actualidad, España ostenta la jefatura de la misión de paz de la ONU en el Líbano, FINUL, con casi 700 cascos azules españoles.
España subraya la necesidad de respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario para superar las crisis de seguridad y humanitarias en Ucrania, Oriente Medio y el Sahel, y en todos los contextos de conflicto armado y crisis en el mundo.
España y el multilateralismo
A lo largo de sus 79 años de historia, la Organización de las Naciones Unidas ha demostrado ser un instrumento crucial para afrontar los desafíos más apremiantes del mundo y sigue siendo un actor relevante para el bienestar de la humanidad en el siglo XXI. En la reciente Cumbre del Futuro hemos dado un paso importante para profundizar nuestra cooperación en algunos ámbitos prioritarios y construir un futuro más justo y sostenible para las generaciones actuales y futuras. España reafirma su compromiso con esos objetivos y con los propósitos y principios de la Organización.