El último vuelo del operativo español de evacuación de Afganistán, que entre sus 195 pasajeros trasladó al embajador, Gabriel Ferrán, y a los últimos 85 afganos evacuados por España, aterrizó este viernes, pasadas las 19.20 horas, en la base área de Torrejón.
A pie de pista les recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quiso agradecer la labor de los servidores públicos españoles que han arriesgado sus vidas para lograr la evacuación de afganos en riesgo en un país sumido en el caos y la violencia bajo el control de los talibanes.
Junto a Sánchez, acuedieron a la base de Torrejón varios ministros como los de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, José Manuel Albares, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, respectivamente, que junto al titular de Inclusión, José Luis Escrivá, han estado encargados del dispositivo que se cierra este viernes.
Además del embajador, en este vuelo regresaron otros tres diplomáticos, 20 policías y 82 militares españoles, además de cuatro militares portugueses. En cuanto a los 85 afganos, 50 son del contingente de la OTAN, 19 del portugués y 16 del español.
El operativo con base en Torrejón ha logrado a través de 17 vuelos, 11 fletados por España, la salida de 2.206 refugiados afganos.
Visita de Su Majestad el Rey
Ayer sábado Su Majestad el Rey acudió a la Base Aérea de Torrejón. Alli fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; así como por el grupo de trabajo para las repatriaciones de Afganistán, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y coordinador del Grupo de Trabajo para las Repatriaciones de Afganistán; Félix Bolaños; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, entre otras autoridades.
Su Majestad el Rey se trasladó al centro de recibimiento y acogida de la operación de repatriación desde Afganistán. En este punto, Don Felipe mantuvo una breve conversación con el embajador de España en la República Islámica de Afganistán, Gabriel Ferrán; y con su segunda jefatura, Paula Sánchez Díaz. Ambos diplomáticos regresaron en el último vuelo del viernes 27 de agosto.
Seguidamnente, Su Majestad el Rey recibió una explicación general sobre el dispositivo de recibimiento y acogida a cargo de la directora general y de la subdirectora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Teresa Pacheco y Amapola Blasco, respectivamente, e inició un recorrido por las instalaciones, en el que se encontró y conversó con los siguientes grupos de entidades participantes en la operación de repatriación desde Afganistán: Sanidad Exterior, Cruz Roja, Secretaría de Estado de Migraciones, Ministerio de Defensa, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
Concluida la visita al centro de recibimiento y acogida de la operación de repatriación desde Afganistán. Su Majestad el Rey se trasladó hacia el Área de Vida, donde pudo comprobar de primera mano el funcionamiento de su intendencia y logística y realizar una visita a las siguientes instalaciones: Comedor, Área de vivienda de tiendas-iglú instaladas y área de entrevistas, donde Su Majestad el Rey puso el punto y final a su visita con un encuentro con una familia afgana.