Durante la visita, José Manuel Albares y su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, abordaron los principales asuntos de la agenda bilateral, destacando la preparación de la XXXII Cumbre hispano-portuguesa que tendrá lugar en Trujillo el próximo 28 de octubre. Asimismo, repasaron distintos compromisos adquiridos durante la última Cumbre de 2020, como la renovación del Tratado de Amistad y Cooperación o la reunión conjunta de los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de los dos países.
Por otra parte, ambos ministros trataron asuntos comunitarios, vinculados principalmente a los Planes de Recuperación y Resiliencia presentados por los dos países. En este sentido, se impulsó la cooperación hispanoportuguesa en ámbitos como la digitalización, la transición ecológica o la conectividad.
Además, durante la rueda de prensa posterior, el ministro Albares aprovechó para felicitar a Portugal por la Cumbre Social de Oporto y por “la extraordinaria presidencia de la Unión Europea que han llevado a cabo”.
Por último, los ministros tuvieron la oportunidad de tratar asuntos internacionales de interés común, como la actualidad en el Magreb, el Sahel y África Subsahariana, así como asuntos vinculados a la Conferencia Iberoamericana.