El lunes 29, Su Majestad la Reina visitó el Centro de Salud y el de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), que representa la principal herramienta de transferencia de conocimiento entre España y África con colaboraciones permanentes con el Hospital Clínic e ISGlobal. Al medio día, se reunió con el presidente Filipe Jacinto Nyussi, y por la tarde, Doña Letizia se trasladó a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), donde se entrevistó con personal de instituciones internacionales, representantes de ONG y de la Cooperación Descentralizada, personal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la embajada de España en Mozambique. Por último, Doña Letizia recibió a una representación de la colectividad española vinculada a la Cooperación en Mozambique.
El martes, la agenda se concentra en Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique y que fue especialmente azotada por el ciclón Idai, para conocer sobre el terreno sus efectos y la ayuda de emergencia que ha venido prestando España.
Una ayuda que ha incluido la instalación por vez primera de un hospital de emergencia a cargo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta de Emergencias (STAR), formado por 71 profesionales preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países afectados piden ayuda sanitaria ante una catástrofe.
Mozambique, uno de los países más pobres del planeta, es destino prioritario de la ayuda española desde 1990. El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 incluye Mozambique en sus prioridades geográficas, integrándolo en el grupo de Países de Asociación Menos Avanzados. Geográficamente, la actuación de la AECID se concentra en la provincia de Cabo Delgado. Inhambane y Maputo son consideradas provincias de atención especial.