En su alocución, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación señaló que la realidad americana no puede comprenderse sin la presencia española y la identidad española no se puede entender sin su bagaje iberoamericano. Recordó luego el importante peso de las inversiones españolas en el continente y el compromiso de España en el desarrollo regional a través de la Cooperación Española. Y apuntó que España es un socio fiable y duradero para la región, con el valor añadido que supone nuestra pertenencia a la Unión Europea y los vínculos con el norte de África.
José Manuel García Margallo recordó la próxima celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana, que servirá para hacer un balance de estos veinticinco años y reiterar el firme compromiso de España con las Cumbres. E insistió en la importancia que para España tiene la creación de un espacio iberoamericano de libre circulación del talento con el fin de ayudar a la consolidación de ese espacio como ámbito de encuentro que permita una proyección al mundo. Por último, subrayó la importancia que España dará a la próxima reunión UE-CELAC en Santo Domingo, con el fin de profundizar en el diálogo político, las relaciones económicas y de cooperación.
Por otra parte, el secretario de Estado para la Unión Europea participó ayer en un almuerzo-coloquio con los 27 estudiantes del programa de la Fundación Carolina. Fernando Eguidazu habló de la UE como una historia de éxito, aunque señaló que no puede obviarse que actualmente se encuentra en un momento delicado, en particular por la crisis económica, la crisis migratoria y la desafección ciudadana. Subrayó, no obstante, que los jóvenes europeos de hoy en día se sienten particularmente europeos y aprecian tres importantes logros de la UE que les permiten participar y circular en la misma como verdaderos europeos: Schengen, Euro y Erasmus.