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DIPLOMACIA DIGITAL

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación abre una cuenta nueva en Instagram

La presencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en las redes sociales se consolida de forma progresiva. Con un entramado de cuentas en redes sociales en plena expansión, queda demostrado el impulso dado desde el Ministerio a una nueva forma de hacer diplomacia, la Diplomacia Digital.

4 de abril de 2016
Con la apertura de su primera cuenta en Twitter en el año 2012, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se sumó a las redes sociales, las cuales se han convertido en un canal incuestionable de la comunicación diplomática. A partir de entonces, el Ministerio ha diseñado e implantado un  modelo de Diplomacia Digital novedoso y de gran éxito, que constituye además un punto de referencia para otros países.

La presencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en redes sociales se materializa en cinco cuentas; dos en Twitter, una en Facebook, una en Youtube y otra recientemente creada en Instagram. Precisamente, en la cuenta de Twitter en español se alcanzarán próximamente los 100.000 seguidores, un gran dato que demuestra la calidad y la inmediatez de los contenidos difundidos. Además, esta cuenta es una fuente de información de primer orden para conocer no sólo la política exterior española sino también para difundir información práctica de tipo electoral o la campaña “Viaja Seguro”. El modelo de Diplomacia Digital español se completa con una presencia generalizada de las Embajadas y Consulados de España en las redes sociales más usadas en cada país y la designación de 28 Embajadas “hub” o “punto focal” en uso de redes sociales, por motivo de relevancia regional o liderazgo lingüístico. Según los datos del Atlas de redes sociales, el total de cuentas de Embajadas en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram asciende a 144; de Consulados a 48; y de  Representaciones Permanentes a 13.

El éxito del modelo de Diplomacia Digital diseñado por el Ministerio de Exteriores empieza a tener reflejo en las investigaciones sobre la materia. Concretamente, de acuerdo con el Global Diplomacy Index del think-tank australiano Lowy Institute, España se sitúa en el puesto número 10 del conjunto de los países examinados y en el puesto número 7 dentro de la OCDE con mayor número de cuentas de Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes en redes sociales.

La Diplomacia Digital, como la propia naturaleza de las redes sociales, está en constante evolución. Prueba de ello, es la apertura de una cuenta en Instagram en marzo de este año 2016. El propio formato de esta red social será utilizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para acercar a la ciudadanía el verdadero y diverso trabajo que realizan todos los equipos y personas que trabajan en el Ministerio, tanto en las sedes centrales como en el extranjero.