Ignacio Ybáñez señaló en ambos encuentros que el documento tiene tres fines: evaluar el grado de cumplimiento durante 2015 de los objetivos asumidos en el Programa de España en el Consejo de Seguridad, publicado en enero; traducir las prioridades del programa a líneas de acción y propuestas concretas para el año entrante, e informar de todo ello a la ciudadanía española y al resto de los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Tras repasar los principales resultados obtenidos en 2015, el secretario de Estado esbozó las líneas de actuación prioritarias para 2016: no proliferación; Mujeres, Paz y Seguridad; diplomacia preventiva; nuevas amenazas, como ciberseguridad; agua, y paz, asuntos humanitarios y métodos de trabajo, incluyendo la elección del nuevo secretario general de las Naciones Unidas.
Estas dos reuniones complementan las organizadas a comienzos de febrero con las Embajadas acreditadas en Madrid y con representantes de los principales medios de comunicación españoles. Todo ello se enmarca en el compromiso de España con la transparencia, asumido desde el comienzo de la campaña para el ingreso en el Consejo de Seguridad.
Imagen del encuentro con representantes de Centros de pensamientos españoles.