El ministro ha subrayado la necesidad de abordar tanto la actual escalada de violencia y de terrorismo, con preocupantes tintes religiosos, como la frustración que genera entre los palestinos la persistencia de la ocupación sin ningún horizonte de solución.
El ministro García-Margallo ha sostenido que el modelo exitoso de la Conferencia de Madrid basado en la combinación del diálogo directo entre las partes con el apoyo multilateral, debe repetirse hoy. La comunidad internacional, y en especial las potencias regionales, están dispuestas a ayudar a las partes en su camino hacia la paz.
Se ha referido también a otros problemas importantes, especialmente, al conflicto sirio. Respecto de este asunto, José Manuel García-Margallo ha subrayado la urgencia de la actuación del Consejo de Seguridad sobre la base del Plan de Acción del Enviado Especial del secretario general, Staffan De Mistura; la unidad en la lucha contra Daesh; la asistencia humanitaria a la población; la implicación concertada de las potencias regionales; la puesta en marcha de un proceso de transición hacia un gobierno inclusivo; la integridad territorial, laicidad y mantenimiento de las estructuras del Estado, y, por último, la participación en la negociación de todas las partes, incluido el actual régimen.
Sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada a la situación de Oriente Medio y el conflicto árabe-israelí. FOTO EFE/Eduardo Muñoz Álvarez
Más información
Intervención del ministro García-Margallo