Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

70 PERÍODO DE SESIONES

José Manuel García-Margallo interviene ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

En su discurso, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación abordó los principales retos y desafíos que afronta la comunidad internacional y apeló al uso de la razón y al respeto de la ley como el mejor antídoto para evitar repetir tragedias como la Segunda Guerra Mundial.

1 de octubre de 2015

El ministro anunció que España está impulsando la adopción de una declaración política en la Asamblea General para reafirmar la vigencia del Preámbulo, los Propósitos y los Principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados,  como pilares fundamentales para asegurar el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. 

En su intervención, José Manuel García-Margallo apuntó al terrorismo internacional, particularmente yihadista, como principal amenaza a la paz y seguridad internacional y al modelo de sociedad justa, próspera y abierta que se pretende construir; se mostró muy esperanzado ante los resultados de la Cumbre de París sobre Cambio Climático; habló del papel de la mujer en ese nuevo modelo de sociedad, e instó a lograr una respuesta humanitaria urgente a la vez que un pacto global, auspiciado por las Naciones Unidas, ante la grave crisis migratoria sin precedentes. Asimismo, expresó el deseo de reiniciar un diálogo bilateral con el Reino Unido sobre la descolonización de Gibraltar. 

García-Margallo concluyó su intervención mostrando su convencimiento de que las Naciones Unidas son hoy más fuertes que hace 70 años, y señaló que para seguir avanzando es crucial el respeto de los valores, propósitos y principios de la Carta, incluyendo el de la integridad territorial. “Es necesario que la razón de la ley y la ley de la razón permanezcan siempre alertas. Dentro de sus cauces siempre es posible el diálogo, la conciliación y la convivencia. Fuera de ellos –dijo- nos quedamos a la intemperie”.

Más información

Consultar discurso