Según este estudio, España tiene a 2.788 profesionales trabajando contra la pobreza, por un desarrollo sostenible y un mundo más justo. Su perfil medio es el de una mujer, madrileña, mayor de 35 años, que trabaja en una ONGD en África Subsahariana. Así, los datos del estudio señalan que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 51% del total. Por edades, el 72% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría -un 46% de los trabajadores- se encuentra trabajando en África Subsahariana; el 22% está asentado en América del Sur; el 17%, en América Central y Caribe; el 7%, en la región de Asia y Pacífico, y el 4%, tanto en el Magreb como en Oriente Medio y Próximo.
El informe de la Cooperación Española recoge los datos de personas registradas en las embajadas y consulados españoles en aquellos países -señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)- susceptibles de recibir ayuda oficial al desarrollo (AOD). Son profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, etcétera.
El acto principal de conmemoración del Día del Cooperante 2015 tendrá lugar en la sede de la AECID el miércoles 9 de septiembre cuando se hará entrega de la VI edición del Premio Nacional de Cooperación para el Desarrollo Vicente Ferrer a 15 centros educativos, sostenidos con fondos públicos, que favorecen la creación de una conciencia crítica y responsable en la ciudadanía con respecto a la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible del planeta.
Además, los días 9 y 10 de septiembre tendrán lugar unas Jornadas organizadas bajo el lema “En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo”, cuyo objetivo es establecer un diálogo sobre las problemáticas, intereses y reivindicaciones de las mujeres del Norte de África y Oriente Próximo que mejore el acompañamiento de la Cooperación Española en los procesos de lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Se prevé la participación de más de 90 representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones procedentes de nueve países de la región.