En su intervención en la primera sesión de trabajo de la Cumbre, Mariano Rajoy abogó por impulsar la relación entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe en beneficio de sus ciudadanos. "El mundo en el que vivimos camina por la senda de la progresiva integración. Algunos se pueden empeñar en retrasar el proceso, pero estamos ante una dinámica imparable", afirmó.
El presidente del Gobierno recordó que la Unión Europea es el segundo socio comercial y el primer inversor extranjero en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En este sentido, comentó que “debemos esforzarnos por atraer a Europa más inversión de nuestros socios americanos y por generar fórmulas innovadoras de cooperación que superen los enfoques tradicionales". Por último, animó al diálogo político y la concertación frente a desafíos globales como la lucha contra el cambio climático o la criminalidad organizada.
Durante la Cumbre se rubricará, a iniciativa de España, el acuerdo entre la Unión Europea, Colombia y Perú para que los ciudadanos de esos países puedan realizar viajes cortos a la Unión Europea sin necesidad de visados. También se abordará la posibilidad de que los países del Cono Sur americano puedan incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que ya forman parte Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.