Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EN BRUSELAS

Jesús Gracia participa en la reunión informal de ministros de Desarrollo

El secretario de Estado asiste a esta cita destinada a debatir las posturas de los Estados miembros con las que fijar una posición de la Unión Europea en materia de Financiación para el Desarrollo

12 de marzo de 2015
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica representará a España en la elaboración de unas conclusiones de la UE que sirvan para la próxima Conferencia de Financiación al Desarrollo que se celebrará en Addis Abeba en el mes de julio. Esta reunión a celebrar en la capital de Etiopía será la culminación de unos de los tres procesos de negociación que a lo largo del año definirán las bases de la agenda del desarrollo para los próximos años. 

Los otros dos procesos son la Conferencia de Nueva York, a celebrar en septiembre, y en la que se fijará la Agenda Post2015 de desarrollo así como los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la Conferencia de Cambio Climático (COP21) que acogerá París en el mes de diciembre. 

En 2015 expira el periodo de vigencia de los Objetivos del Milenio, ocho objetivos relacionados con el desarrollo humano con sus respectivas metas específicas, establecidos en la Cumbre del Milenio de 2000 en el marco de Naciones Unidas y que fueron adoptados por 189 países con la intención de alcanzarlos este año. Teniendo en cuenta tanto los logros obtenidos hasta el momento como los cambios que han tenido lugar en el contexto mundial a lo largo de este periodo, se ha visto necesario establecer un nuevo programa de desarrollo Post2015 que tenga en cuenta los retos y desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad.

La actual etapa de negociación debería conducir en septiembre de 2015 a la aprobación definitiva de los Objetivos de la Agenda Post 2015 y conlleva un análisis del estado de la cuestión desde la perspectiva de los distintos foros de debate implicados. 

Por otra parte, existe un proceso paralelo al de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero inevitablemente relacionado con éste, que es el de la financiación, continuación del Consenso de Monterrey y Declaración de Doha, y que concluirá en la Conferencia de Financiación para el Desarrollo de Addis Abeba.