Por la mañana, acudió al Desayuno del Grupo de Amigos de la Mediación. En su intervención, José Manuel García-Margallo resaltó la importancia que otorga España a la mediación en su política exterior y presentó las actividades llevadas a cabo por la iniciativa hispano-marroquí Mediación en el Mediterráneo (iniciativa Med-Med) así como su programa de trabajo para los próximos meses.
A continuación, intervino en la reunión de alto nivel sobre operaciones de mantenimiento de la paz, convocada por Estados Unidos, con la participación de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y de ministros de Asuntos Exteriores. José Manuel García-Margallo reiteró el firme compromiso de España, puesto de manifiesto con la participación de 130.000 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en operaciones de mantenimiento de la paz desde 1989, incluidos los que actualmente prestan, o han prestado recientemente, servicios en Líbano, Mali, Somalia o la República Centroafricana. Asimismo, el ministro recordó que España es uno de los principales contribuyentes a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia española asistió a la Reunión de Alto Nivel convocada y presidida por el secretario general de Naciones Unidas sobre la situación en Libia. José Manuel García-Margallo señaló el interés de España en una salida pacífica y negociada de la crisis y los pasos que había dado para ayudar a las partes para alcanzar ese objetivo, como la conferencia celebrada en Madrid el pasado 17 de septiembre y la proyectada para el próximo noviembre. El ministro indicó que hay bases para tener esperanza en un arreglo pronto y pacífico de la crisis, dado el carácter moderado de la mayoría del pueblo libio y la abundancia de recursos naturales.
El ministro intervino también en la reunión del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones. Tras celebrar la consolidación de la Alianza al cumplirse diez años desde su creación y su firme anclaje en el sistema de Naciones Unidas, José Manuel García-Margallo apuntó los retos a los que se enfrenta actualmente la comunidad y propuso ampliar el alcance de la Alianza de Civilizaciones para ser un instrumento de diplomacia preventiva, que permita contribuir a la erradicación de las amenazas representadas por el extremismo y la radicalización violentos. El ministro planteó la necesidad de pasar de una cultura de reacción a una cultura de prevención para lo que la Alianza de Civilizaciones resulta una herramienta insustituible.
El jueves 25 de septiembre, el ministro había participado en la ceremonia de depósito del instrumento de ratificación de las Enmiendas de Kampala, única revisión hasta la fecha del Estatuto de Roma.
Más información
Nota de prensa (Amigos de la Mediación)
Nota de prensa (Operaciones mantenimiento paz)
Nota de prensa (Libia)
Nota de prensa (Amigos Alianza Civilizaciones)
Nota de prensa (Enmiendas de Kampala)