La Conferencia parte de los grandes desafíos que plantean en la región del Sahel los grupos terroristas, la proliferación de armas, y las redes ilegales de tráficos de todo género, y especialmente de drogas y de personas. En la Conferencia se analiza la evolución de las amenazas en el Sahel, se busca reforzar la cooperación y el diálogo, y se evalúan las capacidades y necesidades de los países de la región.
La delegación española, encabezada por Gonzalo de Benito, y de la que también forman parte el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Carlos Abella, participa en las distintas sesiones junto a representantes de los cinco países del Magreb, los del Sahel, socios europeos, Estados Unidos, y numerosas organizaciones internacionales y regionales.
Nota de prensa 
El secretario de Estado Gonzalo de Benito, durante su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezouar.