El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y su homólogo marroquí presentaron los resultados del primer año de la Iniciativa Hispano-Marroquí en la reunión del Grupo de Amigos de la Mediación, resultados que han sido recogidos con gran interés tanto por los organizadores de dicha reunión, Turquía y Finlandia, como por el resto de interlocutores. El Grupo de Amigos de la Mediación fue creado en 2011 como mecanismo óptimo para resolver problemas y controversias a distintos niveles. España forma parte desde el inicio y ha sido muy activa promoviendo la mediación especialmente a nivel regional, en el Mediterráneo.
Por otra parte, José Manuel García-Margallo se reunió con sus colegas iberoamericanos para abordar, principalmente, la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará entre el 18 y el 19 de octubre en Panamá bajo el lema 'El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial'. Otro asunto tratado en la reunión fue el Acuerdo Marco de Colaboración para promover la conformación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje, firmado en octubre de 2012 por 44 instituciones asentadas en los países de la región.
Asimismo, el titular de Asuntos Exteriores participó en el Evento de Alto Nivel sobre el Sahel al que asistieron presidentes africanos y numerosos ministros de Asuntos Exteriores europeos para analizar los últimos acontecimientos en esta amplia zona africana. García-Margallo trasladó a sus interlocutores el compromiso ineludible de España, plasmado en las contribuciones de ayuda al desarrollo y la participación de nuestro país para solucionar crisis como la que de Malí.
Foto de familia de los titulares de Asuntos Exteriores de países de la UE junto a la alta representante Catherine Ashton y John Kerry, secretario de Estado de EEUU. FOTO EFE.
Más información
Nota de prensa
Nota de prensa (Amigos de la Mediación)
Nota de prensa (Cancilleres Iberoamericanos)
Nota de prensa (Sahel)