Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 247

España y Noruega consideran que las prioridades de Europa son el crecimiento, el empleo y la competitividad; la energía; y la inmigración

11 de noviembre de 2014
El secretario de Estado de la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se ha reunido hoy con el  Ministro de asuntos europeos de Noruega, Vidar Helgesen. Durante la reunión, se ha pasado revista al excelente estado de las relaciones bilaterales de ambos países y se han abordado las prioridades europeas.

En relación a los asuntos europeos, Méndez de Vigo y Helgesen han coincidido en que los objetivos prioritarios de Europa son el crecimiento, el empleo y la competitividad; la energía; y la inmigración. Respecto al primer bloque de prioridades, el secretario de Estado ha subrayado que: “gracias a las reformas que España está llevando a cabo, estamos en una situación económica mejor que hace dos años y con unas previsiones de crecimiento más positivas que las del resto de socios de la UE”. Además, en este sentido, ambos han recordado la trascendencia de combatir el desempleo juvenil y en que el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EEUU jugará un papel determinante para impulsar el crecimiento y el empleo.

En cuanto a la energía, el secretario de Estado ha señalado la importancia que para España supone el reconocimiento por parte del Consejo Europeo de la vinculación existente entre el cumplimiento de los objetivos del paquete energía y clima (2030) y la necesidad de tener un mercado interior de la energía más interconectado. Ha manifestado que: “El Consejo Europeo ha pedido a la Comisión europea que tome medidas urgentes para alcanzar a más tardar en 2020 un objetivo mínimo del 10% de las interconexiones”.

Respecto a la inmigración, Méndez de Vigo ha planteado que “las fronteras de España son fronteras de Europa y se necesita la implicación y coordinación de todos los países del continente”. En este sentido, Helgesen ha recordado que Noruega pertenece al espacio Schengen y como tal, tiene interés también en las fronteras del sur de Europa.

Por último, el secretario de Estado ha suscitado la situación de los marineros españoles que trabajaron en buques noruegos hasta 1993, antes de la entrada en vigor del Espacio Económico Europeo, y que pagaron sus impuestos en ese país. Méndez de Vigo ha instado al Gobierno noruego a alcanzar un acuerdo que permita que estas contribuciones de los marineros españoles computen para sus pensiones. Helgesen ha confirmado que el secretario de Estado de Empleo de Noruega recibirá a los marineros españoles el próximo 17 de noviembre.

Noticias relacionadas