El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el ministro de relaciones Exteriores de Portugal, Rui Machete, en la reunión sectorial de Asuntos Exteriores de la XXVII Cumbre bilateral entre España y Portugal. Además, ambos ministros han participado en el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, presidido por los jefes de Gobierno, junto a los ministros de Defensa y los Jefes de Estado Mayor de la Defensa. Los ministros han abordado las relaciones bilaterales, así como diversas cuestiones de la agenda internacional.
Los ministros han constatado la intensidad de unas relaciones económicas bilaterales muy diversificadas. España está interesada en reforzar las comunicaciones ferroviarias y de otro tipo con Portugal por la sinergia positiva que ello puede crear para ambos países y, en este ámbito, el interés de Portugal en potenciar la red ferroviaria de transporte de mercancías puede suponer una oportunidad para las empresas españolas. Otro sector donde podría haber un gran potencial es el mercado energético ibérico y europeo.
En relación con Ucrania, los ministros han repasado la reciente evolución en el país tras la celebración de las elecciones el 25 de mayo y la victoria del Presidente Poroshenko en primera ronda. Poroshenko representa un interlocutor legal, legítimo y con el suficiente respaldo popular para asumir compromisos duraderos e impulsar las profundas reformas necesarias. España y Portugal siempre han apostado por una solución dialogada a la crisis ucraniana, que involucre a Rusia.
García-Margallo y Machete han abordado cuestiones iberoamericanas como la reforma de las Cumbres iberoamericanas, iniciada en la Cumbre de Cádiz y que en la Cumbre de Panamá se tradujo en la aprobación de la “Resolución sobre la renovación de la Conferencia Iberoamericana”. También han intercambiado impresiones sobre las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba.
Otros temas de la agenda internacional que han sido objeto de discusión han sido la situación en Guinea Bissau y en el Sahel, el Proceso de Paz en Oriente Medio (PPOM) y la preparación de la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Gales (Reino Unido) los días 4 y 5 de septiembre.
Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha mantenido una reunión con su homólogo, Bruno Maçaes, con quien ha acercado y consensuado posiciones en cuestiones europeas de interés compartido como la promoción del empleo juvenil, el refuerzo de la Unión Económica Monetaria, las interconexiones y la energía.
Asimismo, Méndez de Vigo ha trasladado a su homólogo el apoyo de España a un mercado trasatlántico integrado, como muestra la implicación española en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, mediante un TTIP ambicioso y de amplio alcance que contribuya al crecimiento económico y la creación de empleos. También, ha recordado la necesidad en seguir avanzando en las importantes negociaciones con MERCOSUR.