Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 026

El ministro García-Margallo se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra

3 de febrero de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, Guilbert Saboya. La reunión ha servido para hacer un repaso a las excelentes relaciones bilaterales e intercambiar impresiones sobre las relaciones entre la Unión Europea y Andorra.

En el ámbito bilateral, García-Margallo se ha felicitado por unas relaciones particularmente estrechas entre nuestras sociedades, y el diálogo constructivo entre las autoridades para atender las cuestiones que afectan a los particulares en tan intenso trato. Así, ha confiado en que se pueda seguir avanzando en la negociación del convenio para evitar la doble imposición entre nuestros dos países que se inició en octubre de 2012, reafirmando el compromiso de España.

Asimismo, el ministro ha reiterado su interés por continuar mejorando las regulaciones que faciliten las profesiones liberales, consciente de que Andorra desea abrir su economía y estrechar sus lazos con la UE y, en especial, con España y con Francia.

García-Margallo ha celebrado las medidas que el gobierno de Andorra está tomando en relación con la apertura y la liberalización de su economía, que serán beneficiosas, no sólo para el Principado de Andorra, sino también para sus vecinos y principales socios comerciales, entre los que destaca España. El ministro ha mostrado interés por la aplicación de la Ley de Inversiones Extranjeras (LIE), que prevé la liberalización del ejercicio de profesiones liberales en Andorra.

El ministro también ha celebrado los avances en el establecimiento de un sistema fiscal homologable a los europeos, que han hecho que Andorra haya dejado de ser considerada un paraíso fiscal por la UE, lo cual España venía solicitando. García-Margallo ha expresado su deseo de que la nueva ley sobre el impuesto de la renta de las personas físicas pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2015, tal como está previsto.

En el ámbito europeo, el Gobierno de España, que ha apoyado tradicionalmente el fortalecimiento de relaciones entre la UE y Andorra celebra los recientes avances, dado que entiende que la UE es el cauce necesario para una reformulación de las bases de nuestra relación comercial bilateral. Ha señalado también que estos avances implicarán la adecuación progresiva de la legislación andorrana a la legislación de la Unión aplicable al mercado interior.

Noticias relacionadas