Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 005

Los miembros de la oposición siria reunidos en Córdoba acuerdan una declaración conjunta

10 de enero de 2014

Los miembros de la oposición siria moderada reunidos desde ayer en Córdoba, donde han abordado las numerosas cuestiones que afectan al futuro de su país, han acordado una declaración en la que expresan los puntos de consenso a los que han llegado, así como un mensaje abierto a la comunidad internacional y un mensaje al pueblo de Siria.

La declaración de Córdoba reafirma la unidad territorial y nacional de Siria, cuestión defendida por la comunidad internacional en numerosas declaraciones. Siria, recoge el documento, debe ser un Estado de Derecho, plural, en el que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su etnia, confesión o género.

Asimismo, hace referencia a la necesidad de evitar interferencias externas en el país. Además de pedir el apoyo de la comunidad internacional a los que luchan contra el régimen de Bachar Al Assad, el documento expresa la importancia de que se forme una alianza lo más amplia posible entre los  movimientos de la oposición.

Ayer, en su intervención ante el conjunto de los miembros de la oposición reunidos en Córdoba, el ministro de Asuntos Exteriores pedía la salida de los combatientes extranjeros y llamaba a la unidad y cohesión de la oposición.

El documento defiende una solución política como vía prioritaria para que la paz pueda reinar en Siria. Esta solución, reconocen, exige un cambio de régimen, con la formación de un gobierno de transición con plenos poderes. Para lograr este objetivo es necesario un alto el fuego y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, en línea con las palabras ayer de García-Margallo. Asimismo, se rechaza la impunidad de los implicados en crímenes de guerra.

En el mensaje dirigido al pueblo de Siria, y especialmente a los miembros de la oposición que desde allí actúan, se propone la convocatoria de una “conferencia de salvación nacional” en el interior del país..

En el mensaje a la comunidad internacional los opositores sirios solicitan que el cumplimiento del acuerdo de Ginebra I constituya la base para la Conferencia de Ginebra II. Asimismo, solicitan garantías internacionales para el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en la próxima reunión de Ginebra.

Como ha declarado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, en su intervención en la clausura de la reunión de Córdoba, España, que siempre ha apostado por una solución política al conflicto, muestra su satisfacción por la celebración de este encuentro y sus resultados, y espera que contribuya a enviar un mensaje claro en favor del éxito de la futura Conferencia de Paz en Ginebra.

Noticias relacionadas