El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió ayer con su homólogo japonés, Fumio Kishida, en el marco de la visita de dos días que realiza a España, y durante la que también será recibido por S.M. el Rey y por el presidente del Gobierno.
La visita del ministro japonés se encuadra dentro del relanzamiento de las relaciones bilaterales que se acometió a principios de 2013, aprovechando la conmemoración del Año Dual España-Japón, que celebra los 400 años de relaciones entre los dos países. La intensificación de contactos a alto nivel es una de las plasmaciones de este relanzamiento, con ejemplos como el viaje del ministro García-Margallo, en febrero de 2013, la visita de Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero Naruhito, en junio de ese año, o el viaje del presidente del Gobierno a Japón en octubre.
En esta nueva ocasión para reforzar los lazos bilaterales, ambos ministros repasaron, en primer lugar, la agenda de actos que irán marcando el Año Dual, inaugurado por el Príncipe Naruhito con su visita a España. Asimismo, se analizaron los distintos aspectos de la cooperación bilateral en diversos ámbitos, recogidos en la Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación lanzada por el presidente del Gobierno en su viaje a Japón. Esta nueva Asociación España-Japón fija, para los próximos cinco años, las áreas de trabajo prioritarias y las modalidades de contactos entre los dos países, y se trata de un importante salto cualitativo en la profundización de las relaciones.
Se acordó organizar una reunión de alto nivel en Tokio antes del verano para abordar bilateralmente los temas de seguridad, en la que podrían participar miembros de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa. Los ministros acordaron también fortalecer las consultas políticas a todos los niveles, e intensificar el diálogo de las respectivas embajadas en países terceros.
Los dos ministros abordaron también las cuestiones económicas de interés común, empezando por los cambios en la coyuntura económica internacional y en la Eurozona. El ministro García-Margallo transmitió a su interlocutor la importancia de consolidar el crecimiento que los nuevos datos comienzan a mostrar en España y en nuestros países socios, mediante medidas de impacto a nivel europeo y nacional que puedan actuar de catalizadoras para la creación de empleo. El ministro español explicó al ministro Kishida las reformas que se han emprendido en España así como los frutos que están empezando a dar.
Los ministros repasaron las relaciones entre Japón y la Unión Europea, aspecto al que Japón y España conceden la mayor importancia. Ambos convinieron la importancia de seguir avanzando en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio, pilar fundamental de aquéllas y que implicará notables beneficios para todas las partes. Asimismo abordaron la negociación del Acuerdo Marco (Strategic Partnership Agreement) que se desarrolla en paralelo a las del Acuerdo de Libre Comercio, y que será clave para estructurar la amplia cooperación (política, científica, educativa, cultural…) entre la UE y Japón.
Asimismo, ambos ministros analizaron las importantes posibilidades para trabajar conjuntamente en los mercados emergentes de Iberoamérica, que ofrecen grandes oportunidades para el comercio e inversiones internacionales. España tiene una gran experiencia en estos países que, como destacó el ministro Kishida, puede ser de gran utilidad para Japón.
Por último, los ministros tuvieron la oportunidad de intercambiar análisis e impresiones sobre la actualidad internacional y regional, concretamente en Asia Oriental.