Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

 74. VIAJE DEL SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA A BOLIVIA

11 de mayo de 2012

Once de mayo de 2012. El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha viajado los días 9 y 10 de mayo a Bolivia. En su primera jornada en el país, el Secretario de Estado Gracia mantuvo los principales encuentros políticos previstos en su agenda con el Presidente, Evo Morales, el Canciller, David Choquehuanca y el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En los tres encuentros se trató en profundidad la reciente decisión del Gobierno boliviano de proceder a la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica Española. El Secretario de Estado Gracia expresó la decepción del Gobierno de España por la nacionalización y por la manera en que ésta se había comunicado. En relación con este asunto, el Presidente Morales se comprometió a que los términos de referencia para seleccionar a la empresa que debe hacer la valoración de TDE sean consensuados con la parte española. Todos los interlocutores coincidieron en la sólida base de la relación bilateral y en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta, como hasta ahora. En la entrevista mantenida con el Canciller Choquehuanca, se destacó el fluido diálogo que ambos Ministros de Asuntos Exteriores mantienen y que permitirá mantener una comunicación directa en relación con todos los asuntos de la agenda bilateral. 

En la reunión mantenida el día 10 con la Ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, y con la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, el Secretario de Estado Gracia aseguró – como ya lo había hecho en sus entrevistas con el Presidente Morales y los Ministros Choquehuanca y Quintana - que, a pesar del ajuste presupuestario, no se iba a interrumpir la ayuda al desarrollo a Bolivia, país que continúa siendo prioritario para la cooperación española.