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26. ESPAÑA DESIGNA A LA AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

28 de febrero de 2012

28 de febrero de 2012.  En cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea nº211/2011 del  Parlamento Europeo y del Consejo, España ha designado a la Oficina del Censo Electoral como la autoridad nacional encargada de gestionar la verificación de los apoyos de los españoles a una Iniciativa Ciudadana Europea. 

A partir del 1 de abril de 2012, los ciudadanos de la Unión Europea tendrán un nuevo derecho. Como está contemplado en el Tratado de Lisboa, un millón de ciudadanos de la Unión Europea podrán pedir a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación en ámbitos de su competencia.

Este nuevo instrumento de democracia participativa, impulsado bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se pone en marcha con la creación de un comité de ciudadanos pertenecientes al menos a siete estados miembros diferentes. La Oficina del Censo Electoral se encargará posteriormente de certificar la legalidad de los apoyos que los ciudadanos españoles hubieran prestado a las Iniciativas Ciudadanas Europeas en curso y la expedición de los certificados correspondientes. 

La Iniciativa supondrá por tanto un gran avance en la “Europa de la Ciudadanía”, de los derechos y libertades,  ya que los ciudadanos contarán con un nuevo cauce de participación directa en los asuntos europeos.