Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 207

España y Ucrania analizan las perspectivas de la Cumbre de la Asociación Oriental

7 de noviembre de 2013

España y Ucrania analizan las perspectivas de la Cumbre de la Asociación Oriental de finales de noviembre, en la que se espera la firma de los acuerdos de asociación y libre cambio UE-Ucrania.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se ha reunido con el Viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Olefirov, para repasar la preparación de la Cumbre de la Asociación  Oriental, que tendrá lugar en Vilnius el 28  y 29 de noviembre.

El Secretario de Estado ha puesto de manifiesto el apoyo de España a la Política Europea de Vecindad (PEV) en su doble vertiente, mediterránea y europea oriental. Es por ello que  España desea  que la Cumbre de  Vilna sea un éxito y se avance en la asociación política y la integración económica de la UE con sus vecinos orientales, en particular con Ucrania.


Méndez de Vigo ha señalado que Ucrania es un vecino estratégico de  la UE y, por tanto, sería muy positivo que se pudieran firmar en la Cumbre el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo Avanzado de Libre Comercio (DCFTA). Para ello, el Gobierno español confía en que Ucrania dé los pasos necesarios para avanzar  en el cumplimiento de los criterios acordados en el Consejo de Asuntos Exteriores de diciembre de 2012, referidos fundamentalmente al Estado de derecho.


En el marco de las  relaciones bilaterales, a las que España otorga una gran importancia, el Secretario de Estado ha destacado el potencial de incremento de las relaciones comerciales y de inversión en Ucrania, especialmente en sectores donde las empresas españolas son líderes, como en infraestructuras, sector energético, medio ambiente y otros. Desde este punto de vista, el acuerdo de libre cambio con la UE facilitará notablemente el acceso de las empresas al mercado ucraniano.

Noticias relacionadas