Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 122

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con el vicepresidente de China

25 de junio de 2013

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha comenzado hoy una visita oficial a China durante la cual se reunirá con el vicepresidente de la República Popular China y con su ministro de Asuntos Exteriores.

El viaje tiene lugar en el año de celebración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El objetivo de la visita es potenciar las ya excelentes relaciones bilaterales entre España y China en los ámbitos político, económico y sociocultural. Se trata de unas relaciones sólidas, cuyo marco se encuentra en la denominada Asociación Estratégica Integral, recogida en la Declaración Conjunta suscrita en noviembre de 2005 con ocasión de la visita oficial del presidente Hu Jintao a España.

En la jornada de hoy, el ministro se ha reunido con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao. En este encuentro, además de felicitarse por la creciente intensidad de los vínculos entre España y China, García-Margallo y Yuanchao han abordado cuestiones de interés común que pueden beneficiar a ambos países en el terreno económico y cultural.

García-Margallo ha entregado un documento a Yuanchao en el que le transmite, entre otras cosas, la necesidad de mejorar el marco jurídico de las empresas españolas en China; el apoyo a productos específicos de inversión; la cooperación en el sector agroalimentario; así como la necesidad de mejorar en la acreditación del personal de la embajada, y régimen fiscal y de personal de Centros Culturales.

El ministro ha explicado a su interlocutor las reformas económicas que el Gobierno de España está aplicando para reducir los desequilibrios económicos, y cuyos efectos están comenzando a reflejarse en la economía española, por ejemplo en el excelente comportamiento de las exportaciones. En este sentido, en el comercio con China, la tasa de cobertura se ha ido elevando progresivamente en los últimos años, pasado de un 10,5% en 2008 a un 21,36% en tan solo cuatro años. Esta es una muestra del valioso trabajo que están haciendo las empresas españolas en el mercado chino.

Estas empresas, como ha manifestado el ministro García-Margallo, son actores fundamentales del proyecto de la Marca España, que ha explicado al vicepresidente Yuanchao. Este proyecto busca reforzar la imagen de España fuera de sus fronteras, lo cual facilita a su vez a otras empresas y actores españoles tener éxito en el exterior y generar empleo.

En la ciudad de Tianjin, el ministro García-Margallo ha inaugurado el Intercambiador construido por la empresa española ALSA en la estación de autobuses,  tren de alta velocidad y metro de la ciudad. El ministro ha aprovechado la inauguración para destacar que la labor de las empresas españolas en China hace mucho más que todos los discursos que puedan dar los políticos sobre la Marca España.

ALSA llegó en 1984 a China, cuando apenas había medio millar de empresas mixtas de todo el mundo, mientras que ahora trabajan un total de 800 empresas españolas de capital procedente de diversos lugares de España.  

Por último, el ministro ha visitado el Instituto Cervantes de la capital, donde se ha encontrado con estudiantes de español. García-Margallo se ha felicitado por el dinamismo del español en China, plasmado en la actividad en plena expansión del Cervantes, y que es muestra del interés creciente por la lengua española como instrumento fundamental para potenciar las relaciones a todos los niveles no solo con España, sino con toda Iberoamérica.


El ministro durante su reunión con el Vicepresidente chino.

Noticias relacionadas