Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 110

Noruega y España apuestan por la salida de la crisis mediante las reformas estructurales y la consolidación fiscal

Ambos países estudian las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo noruego a los trabajadores españoles.

13 de junio de 2013
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, se ha reunido hoy en Madrid con la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Noruega, Gry Larsen.

Ambos Secretarios de Estado han pasado revista al estado de las relaciones bilaterales y han explorado las vías para desarrollarlas aún más. Larsen ha destacado las oportunidades que ofrece el mercado laboral noruego a los trabajadores españoles en ámbitos como la ingeniería y los sectores sanitario y de servicios. Ambos Secretarios de Estado han analizado asimismo los programas de infraestructuras en Noruega y las posibilidades que ofrecen a las empresas españolas.

Méndez de Vigo ha planteado a su homóloga noruega la situación de los marineros españoles que trabajaron en buques noruegos hasta el año 1993 y que pagaron sus impuestos en ese país. El gobierno español ha instado al noruego a alcanzar un acuerdo que permita que estas contribuciones de los marineros españoles computen para sus pensiones.

En relación con los asuntos europeos, Méndez de Vigo y Larsen han analizado la situación económica en Europa y han coincidido en que los objetivos prioritarios en estos momentos son el crecimiento económico y la creación de empleo. El Secretario de Estado español ha incidido en la necesidad de seguir impulsando, como está haciendo España, las reformas estructurales y la consolidación fiscal, y ha subrayado que la Unión Europea debe hacer aún más para que los esfuerzos que realizan los gobiernos nacionales den fruto.  De ahí la importancia de que el Consejo Europeo de los próximos 27 y 28 de junio adopte las decisiones necesarias en materia de Unión Bancaria, empleo juvenil y financiación de las pequeñas y medianas Empresas.

Ambos Secretarios de Estado han coincidido en la necesidad de que la Unión Europea siga contando con el respaldo de los ciudadanos, para lo cual resulta fundamental que aporte soluciones a las cuestiones más importantes para los europeos. Esto reviste especial importancia de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en mayo del año que viene.

Noticias relacionadas