Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 84

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con su homólogo senegalés

8 de mayo de 2013
Madrid, 8 de mayo.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses en el Exterior, Mankeur Ndiaye, en el marco de la visita que ha realizado hoy a España.

La visita es continuación de los contactos a alto nivel que ambos países han mantenido recientemente como la reunión que mantuvo en Nueva York el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Senegal, Macky Sall, en septiembre de 2012, y el viaje que realizó a Senegal el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, en noviembre de ese año.

En la reunión que han mantenido, los ministros y sus delegaciones han analizado el estado de las relaciones bilaterales, que han calificado de excelentes. Además del elevado nivel de interlocución política, los vínculos económicos y sociales son cada vez mayores debido a la importante comunidad de senegaleses que viven en España, a los crecientes flujos comerciales y de inversión y a la intensa cooperación en materia de seguridad y defensa. Senegal es un país prioritario para nuestra cooperación al desarrollo en el que la AECID realiza  reconocidos proyectos en ámbitos de desarrollo rural, seguridad alimentaria e irrigación.

En el ámbito económico, ambos ministros han analizado los sectores en los que se pueden intensificar las relaciones comerciales, y entre los que destacan los de las energías renovables, las infraestructuras de transporte, la minería, y la agricultura y la pesca. El ministro García-Margallo ha transmitido a su homólogo la elevada capacidad e interés por invertir de las empresas españolas en dichos sectores. El ministro Ndiaye, por su parte, le ha detallado los resultados de su reunión esta mañana, en la sede de la CEOE, con empresarios españoles.

Los ministros han podido también intercambiar impresiones sobre la situación regional. Senegal, que es un ejemplo de estabilidad democrática en la región, es un firme socio de España en el seno de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), y comparte la preocupación por las crisis en Guinea-Bissau y en Mali. Ambos ministros se han felicitado por el desarrollo de la operación internacional en Mali, en la que tanto España como Senegal han participado y que ha supuesto la recuperación del norte del país de manos de los grupos terroristas. Además, el ministro García Margallo ha transmitido el agradecimiento del Gobierno de España por haber permitido operar desde Dakar al Hércules C-130 español que ha dado apoyo a la operación francesa Serval.

Noticias relacionadas