Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

España alberga la Reunión de Alto Nivel sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición

4 de abril de 2013
Hoy ha tenido lugar en Casa América la celebración de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, clausurada por el presidente del Gobierno de  España, Mariano Rajoy, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En esta reunión ha participado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, en su inauguración. García-Margallo ha alabado el trabajo desempeñado por Naciones Unidas en lograr un mundo mejor para todos y defender los principios de la dignidad humana, destacando el compromiso político de España con la seguridad alimentaria y la nutrición infantil, como elementos de desarrollo que contribuyen a la generación de confianza y a la seguridad internacional.

El objetivo de esta reunión ha sido establecer la agenda de desarrollo más allá de 2015, marcando unos criterios coherentes para el marco post-2015, fecha de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En esta reunión han participado 32 países, organizaciones de la sociedad civil y todas las agencias de Naciones Unidas, entre las cuales cabe destacar el papel de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), PMA (Programa Mundial de Alimentos), PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola).

Este proceso, liderado por el secretario general de Naciones Unidas, ha servido para reflexionar sobre los logros alcanzados, los retos pendientes y los próximos pasos a seguir por parte de todos los agentes involucrados en materia de los ODM. Asimismo, como novedad, se ha tratado de conectar la seguridad alimentaria con otras prioridades emergentes de la nueva agenda, incluyendo la salud, el agua y el empleo, así como las barreras económicas y medioambientales existentes para una seguridad alimentaria y nutrición adecuadas.

En esta reunión se ha adoptado el Informe “Consulta de Alto Nivel de Madrid”, (www.worldwewant2015.org/food2015), que contiene las principales recomendaciones y aportaciones realizadas a lo largo de las diferentes consultas. Asimismo, otro de los importantes resultados de estas jornadas ha sido conseguir atraer el foco de la atención internacional hacia la importancia de la seguridad alimentaria, fijándose ésta como una de las prioridades de la agenda de desarrollo más allá del año 2015.

Tal y como ha señalado el ministro, de cara a la futura agenda post-2015, España apuesta por impulsar las dimensiones que han quedado ausentes en los actuales ODM como son la gobernanza democrática, la participación ciudadana, los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico inclusivo o la necesidad de incorporar los bienes públicos globales.