El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha participado este martes y miércoles en la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea, que ha tenido lugar en Irlanda, país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Unión Europea.
El ministro ha puesto a Ceuta y a Melilla en el centro del debate europeo. En palabras del ministro Albares: “las fronteras terrestres de España en Ceuta y Melilla son también las fronteras terrestres meridionales de la UE, y esperamos de todos los países el mismo apoyo y la misma solidaridad".
Así, tras haber felicitado a la ciudad de Ceuta y a los ceutíes en su día, Albares ha defendido ante sus homólogos europeos la importancia de una Unión Europea unida y solidaria que aumente la efectividad, el impacto y la agilidad de su acción. El ministro ha recordado que España en un país solidario, que ha estado siempre al lado de sus socios europeos, como lo hizo en 2021, cuando Bielorrusia recurrió a amenazas híbridas y utilizó la migración contra muchos países fronterizos con la UE.
Ucrania y Oriente Próximo
El ministro ha incidido en la prioridad de impulsar una desescalada con Irán, fomentando el diálogo y la defensa del respeto del Derecho internacional.
En lo que respecta a Gaza y Cisjordania, Albares ha destacado la necesidad de invertir más esfuerzos en combatir la impunidad, evitar un mayor deterioro de la situación sobre el terreno y frenar las acciones de los extremistas en Israel, defendiendo la solución de dos Estados. Asimismo, la Unión Europea debe mostrarse firme en el rechazo de las violaciones de la integridad territorial del Líbano.
La guerra en Ucrania también ha sido abordada por el ministro, que ha trasladado toda su solidaridad frente al conflicto en curso, defendiendo un mayor apoyo financiero y militar a Ucrania. Albares ha señalado que la guerra en Ucrania incluye acciones híbridas que no sólo afectan a este país. En este sentido, el ministro Albares ha mostrado también toda su solidaridad con los socios que son víctimas de los ataques rusos, destacando la preparación de España para reaccionar de inmediato, como demostrado recientemente en Rumanía.
Encuentros bilaterales
En el marco de la Gymnich, el ministro se ha reunido con sus homólogos de Noruega, Francia, Ucrania y Malta, con los que ha debatido los principales puntos de la agenda bilateral e internacional.
Para consultar las imágenes, haga clic
aquí