El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación reafirmó en Riad su apuesta por el diálogo intercultural y la paz. Lo hizo en el undécimo Foro de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC), que se celebró este 14 de diciembre en la capital de Arabia Saudí, a través la participación la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados.
Granados, que formó parte de la delegación española encabezada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, participó en las celebraciones de los veinte años del nacimiento de este Foro, centrándose en la importancia del diálogo intercultural y la cooperación para abordar las divisiones globales, los conflictos y la disminución de la confianza en las estructuras de gobernanza multilateral.
En el Foro la Alianza hizo un llamamiento especial a los jóvenes para que sean ellos quienes trabajen por la erradicación de la guerra y elijan un mundo que apueste por el diálogo en lugar de la división y el odio.
El encuentro contó además con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el ex primer ministro turco, Binali Yildirim; el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; y el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, además de otros líderes y representantes de organizaciones internacionales y sociedad civil.
Encuentros bilaterales
En los márgenes del Foro, Granados mantuvo un encuentro bilateral con el alto representante para la Alianza de Civilizaciones donde se abordó la importancia que concede España al papel de la Alianza en la defensa del diálogo, la democracia y los derechos humanos como solución a los desafíos actuales, destacando su impulso a la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, plenamente alineada con las prioridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Por otro lado, Granados también mantuvo un encuentro con el viceministro embajador de Turquía, Levent Gümrükçü, con el objetivo de seguir reforzando las relaciones entre ambos países, compartiendo intereses estratégicos clave y trabajando para impulsar sinergias, también en el ámbito de la cooperación internacional.