El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha participado en Nueva York, durante la última semana, en una amplia agenda de preparación de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, con eventos paralelos y reuniones bilaterales, en la recta final de las negociaciones para redefinir la financiación del desarrollo sostenible a dos meses de la cita en Sevilla.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados Galiano, ha representado a España en las sesiones de apertura de los dos principales eventos de la semana en Nueva York, donde ha subrayado que “lograr más y mejores recursos para el desarrollo sostenible no es solo una tarea necesaria, es también urgente. Responde tanto a la necesidad de atender a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad como a la preservación del planeta. A ello se añade la importante tarea de reconstruir la confianza en el multilateralismo y la cooperación internacional”.
Granados expuso algunas de las prioridades de España para la Conferencia de Sevilla, que incluyen renovar “el compromiso de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo, como ya incorporamos en nuestra Ley de Cooperación; una mayor justicia fiscal a nivel global; el fortalecimiento de los bancos nacionales de desarrollo y la inversión de impacto; el refuerzo de la agenda de eficacia y la localización de la financiación; la inclusión de cláusulas de pausa de la deuda en casos de emergencias climáticas, pandemias y crisis alimentarias; una financiación con perspectiva de género; así como un mecanismo de seguimiento que garantice la rendición de cuentas sobre la implementación de los acuerdos”.
Diálogo estratégico con ONU-Mujeres
Asimismo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional presidió el Diálogo Estratégico con ONU-Mujeres para articular una agenda global que sitúe la igualdad de género como eje del desarrollo sostenible, en el marco de la política exterior y de la cooperación feminista de España.
La Cooperación Española ha sido uno de los principales socios estratégicos de ONU-Mujeres en su concepción, desarrollo estratégico y financiación, con casi 50 millones de euros destinados a iniciativas clave para la participación política de las mujeres, el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia de género.