Menú

NOTA DE PRENSA 080

Exteriores destinará cerca de 62 millones de euros a reforzar el trabajo con organismos internacionales

​El ministro Albares lleva al Consejo de Ministros aportaciones relacionadas con el desarrollo y la acción humanitaria

Hoy

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llevado al Consejo de Ministros este martes, 15 de julio, contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas, fondos y otras entidades internacionales por un importe cercano a los 62 millones de euros para reforzar el trabajo multilateral a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Los principales socios serán países con distintos niveles desarrollo, organismos de integración regional y otros organismos internacionales. El objetivo es abordar retos como la seguridad alimentaria y la agricultura, y la ayuda humanitaria, el cambio climático y las respuestas multilaterales. El expediente aprobado hoy se suma a otros dos aprobados a través de AECID, a fin de agilizar el refuerzo a los organismos multilaterales de desarrollo y humanitarios, en un año particularmente complejo debido a los recortes de diversos organismos. En lo que va de año se han aprobado ya el desembolso de más de 150 millones de euros con un total de 42 organismos multilaterales.

Entre los principales destinatarios estaría el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al que España destinará 2,6 millones de euros, orientados a la ayuda de los niños y sus madres en países en desarrollo; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) con 4,3 millones de euros con los que se persigue el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, el ejercicio efectivo de los derechos reproductivos y la reducción de la mortalidad materna. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recibirá casi 3 millones de euros para mejorar la capacidad producción alimentaria, así como los riesgos de retroceso en materia de seguridad alimentaria, la transformación de los sistemas alimentarios a otros más sostenibles y el reconocimiento del derecho a la alimentación.

Igualdad y cambio climático

La cuantía más elevada corresponde al Fondo de Adaptación al Cambio Climático (FA) con 15 millones de euros y con el que España cumple con el compromiso de apoyar a los países en desarrollo en materia de cambio climático. También son muy relevantes los casi 5 millones de euros a la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres). Exteriores refuerza así su compromiso con ONU Mujeres para atender las brechas que persisten a nivel global y que lastran las oportunidades a nivel social, económico y cultural en el ámbito de la igualdad de género.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), con 900.000 euros; la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 250.000 euros y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con 100.000 euros son otros de los destinatarios de estas contribuciones voluntarias que prestan especial atención a los refugiados. De esta forma la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) recibirá 6 millones de euros para mantener su viabilidad económica y la prestación de los servicios que realizan. Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recibirá 850.000 euros mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) será la destinataria de 3,1 millones de euros para promover la migración humana y ordenada, así como asesorar tanto a gobiernos como personas migrantes.

La lista de contribuciones voluntarias se complementa con 4,375 millones de euros al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); 1,550 millones a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y 1,5 millones de euros al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat), entre otros.




Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies