Menú

NOTA DE PRENSA 032

Albares y la ministra islandesa de Exteriores y Defensa abordan los principales desafíos de la agenda internacional

​Ambos ministros coinciden, en un encuentro en Madrid, en su visión sobre Ucrania, Oriente Medio o las políticas de género 

viernes, 28 de marzo de 2025

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Exteriores y Defensa de Islandia, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, exhibieron hoy visiones muy similares sobre cuestiones globales como la agresión Rusia contra Ucrania; la situación en Oriente Medio y Gaza; el multilateralismo (Islandia, junto con España, es miembro del Consejo de Derechos Humanos entre 2025 y 2027); y también políticas de género y de desarrollo.

Albares, que recibió en el Palacio de Viana a la ministra islandesa, confirmó la gran sintonía con Islandia en la agenda internacional, con el Gobierno de la primera ministra, Kristrún Frostadóttir, en el poder desde diciembre de 2024. Ambos países son firmes defensores y promotores de la política exterior feminista, la igualdad de género, los derechos humanos y el mutilateralismo.

Todo eso se traduce en una estrecha relación bilateral que tiene su reflejo en un cada vez mayor intercambio de las relaciones diplomáticas; la próxima apertura de una embajada de Islandia en Madrid; una creciente penetración del idioma español en Islandia, siendo el idioma extranjero más estudiado, solo por detrás del inglés y el danés; y el hecho de que España sea ya uno de los destinos turísticos preferidos de los islandeses, que disfrutan de conexión aérea directa con ocho ciudades españolas a las que viajan 100.000 turistas islandeses, el 25% de su población.

Adhesión a la UE


Albares acogió muy positivamente los esfuerzos de Islandia por formar parte de la UE y el planteamiento por parte del nuevo Gobierno de un referéndum para la reanudación de las negociaciones de adhesión, en un momento en el que los europeos necesitan estar más unidos que nunca. 

Albares recibió el agradecimiento de la ministra islandesa por la presencia de fragatas españolas en la flota permanente de la OTAN, a la vez que el ministro español reconocía el esfuerzo de Islandia que, junto a Reino Unido, Países Bajos, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, acordaron en Tallin desembolsar 12.000 millones de euros, a lo largo de 2025, para apoyar a Ucrania. 

Por otro lado, el ministro también puso de relieve el compromiso de Islandia en Oriente Medio al reconocer el Estado de Palestina en 2011, y se felicitó de que, en marzo de 2024, retomara las contribuciones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Puede consultar las imágenes del acto aquí​.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies