Menú

NOTA DE PRENSA 037

Albares viaja a Praga para estrechar aún más la relación con la República Checa

​El ministro firmará un acuerdo de consultas políticas con su homólogo checo que permitirá reforzar los contactos bilaterales

Ayer

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares, realiza este martes 15 y miércoles 16 de abril su visita a República Checa con el objetivo de seguir profundizando aún más en las excelentes relaciones bilaterales a través de la firma de un Acuerdo en Consultas Políticas que permitirá reforzar los contactos bilaterales en el futuro y que será un nuevo instrumento para profundizar en la relación política. 

Durante el encuentro con su homólogo, Jan Lipavský, Albares tiene previsto repasar la situación internacional con especial atención a la guerra de Ucrania o la irrupción en el contexto geopolítico de la nueva administración norteamericana.

En la conversación se abordará la relación entre los dos países, que también se extiende al vínculo entre los dos pueblos (2.300 españoles viven en República Checa y más de 15.000 checos viven en España), así como al ámbito comercial: Chequia es el segundo socio de España en la zona de Europa Central y Oriental, y más de un centenar de empresas españolas trabajan en territorio checo.

El ministro A​lbares hará mención especial a la promoción del español, que contribuye de forma destacada a facilitar esa unión entre el pueblo español y el pueblo checo. Su enseñanza es facilitada desde las escuelas checas a través de las seis secciones bilingües de español en la educación secundaria, así como por el Instituto Cervantes que dispone de una sede en Praga.

La cultura estará también muy presente en las conversaciones de Albares y Lipavský después de que el ministro español participe en la presentación y asista en Praga al estreno de la película-documental “Cenizas”, que narra la historia de un grupo de españoles asesinados en el campo de concentración nazi de Hradištk y enterrados en el crematorio de Strašnice, a las afueras de la ciudad de Praga. Coincidiendo con el 80º aniversario del cierre del campo de Hradištk, el ministro Albares se encontrará con los familiares de las víctimas españolas.




Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies