El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibió hoy a la ministra letona de Exteriores, Baiba Braže, ante la que abogó por movilizar el presupuesto de la UE para reforzar la seguridad europea.
Albares, durante el encuentro que mantuvo con la ministra letona en Madrid, reconoció que el modelo nórdico y báltico de resiliencia es una inspiración para todos, y apuntó la necesidad de un enfoque amplio de la seguridad europea, que aborde todas las amenazas más allá de las estrictamente militares, y todos los focos de inestabilidad, también en el flanco sur.
Para el ministro español, una sólida base industrial europea es esencial, a la vez que remarcó que este proceso debe ser gradual y con suficiente flexibilidad en un marco abierto de autonomía estratégica. En este sentido, Albares señaló a la ministra que las medidas propuestas por la Comisión son un buen primer paso, pero necesitaremos más para avanzar en el refuerzo de nuestras capacidades de seguridad.
En este marco, el ministro reiteró el compromiso de España con la seguridad de Letonia y la región del Báltico tras recordar el despliegue de un contingente de soldados españoles desde 2017, con alrededor de 650 efectivos. Este constituye el mayor despliegue de España en el extranjero dentro del marco de la OTAN y supone ser la mayor fuerza europea en la misión.
Este encuentro se produce en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania, sobre la que Albares expuso a la ministra letona que la unidad debe ser el principio que guíe nuestras acciones en los próximos meses, proporcionando ayuda militar y financiera a Ucrania, reforzando las sanciones contra Rusia y continuando los esfuerzos de acercamiento a nuestros socios globales, con el fin de que Ucrania pueda afrontar desde una posición de fuerza unas negociaciones cuyo objetivo debe ser alcanzar una paz justa y sostenible que garantice su soberanía.
Relación bilateral
Sobre la relación bilateral, los dos ministros conversaron sobre el proyecto Rail Baltica para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad y ancho europeo a través de los tres países bálticos, con participación de importantes empresas españolas. Y también se felicitaron de que Letonia haya incluido el español como lengua extranjera en la enseñanza reglada tras la reforma educativa de 2024, de tal forma que en más de 75 de los 600 colegios de Letonia se impartan ya clases de español.
Fruto de esta excelente relación, los dos ministros firmaron un Memorando de Entendimiento sobre consultas políticas que permitirá profundizar la coordinación en materia política, económica y cultural, y también en el ámbito de la Unión Europea.
Albares también se refirió a la participación de Letonia en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Sevilla, de la que destacó que es una oportunidad única para que la Unión Europea se afirme y demuestre su liderazgo en la agenda de financiación para el desarrollo.
Puede consultar las imágenes del acto
aquí.