El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido hoy, lunes 27 de octubre, un encuentro con su homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug, en su primera visita bilateral a España como ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y de los Mauritanos en el Exterior. El objetivo es reforzar el diálogo político, repasar el estado de las relaciones bilaterales y dar seguimiento a la I Reunión de Alto Nivel entre ambos países, celebrada el 16 de julio en Nuakchot.
El ministro Albares ha destacado que esta visita se produce en un gran momento de la relación bilateral, tras el salto cualitativo que representó la pasada Reunión de Alto Nivel (RAN), y que Mauritania es un socio estratégico para España, y también para la UE, tanto en el plano bilateral como regional. Ambos ministros se han congratulado de los buenos resultados de la cooperación migratoria, tanto en la lucha contra la migración irregular como en materia de migración circular.
Albares ha reiterado el deseo de España de seguir profundizando y haciendo avanzar la cooperación en otros sectores de interés como el energético, la cooperación al desarrollo, la seguridad, o el impulso del español, tras la inauguración oficial por ambos ministros de la extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot. En el ámbito económico y comercial, coincidieron en que existe un amplio margen de crecimiento y en la importancia de redoblar el impulso que se viene dando con iniciativas como la creación del Consejo Empresarial Hispano-Mauritano (CAMES) o la celebración del Foro Empresarial, en el marco de la pasada RAN.
Ambos ministros han puesto también el foco en la cooperación agrícola y pesquera, así como en la delicada situación en el Sahel, donde Mauritania juega un papel estabilizador esencial; las perspectivas y escenarios del conflicto palestino, tras el acuerdo de paz firmado en Sharm el Sheij y los acontecimientos posteriores.
Relación UE-Mauritania
El ministro Albares ha destacado, asimismo, la importancia estratégica del partenariado conjunto entre la Unión Europea y Mauritania, y expresado la voluntad de España de seguir contribuyendo activamente al fortalecimiento de dicha asociación.
En el ámbito mediterráneo y en el marco del 30 aniversario del Proceso de Barcelona, ha recordado la valiosa presencia de Mauritania en la Unión por el Mediterráneo y la necesidad de escuchar su voz en la nueva fase que se abre para las relaciones euromediterráneas con la preparación del nuevo Pacto por el Mediterráneo.
Puedes consultar las imágenes del acto
aquí.