Menú

NOTA DE PRENSA 155

Albares defiende en el Foro de Doha una nueva diplomacia para la paz en un nuevo mundo

​​El ministro interviene en el panel inaugural sobre “Mediación en un tiempo de fragmentación” 

Hoy

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha participado este sábado en el panel inaugural del Foro de Doha (Qatar), que llevaba por título Mediación en un tiempo de fragmentación (‘Mediation in a time of fragmentation’). En el panel, moderado por la periodista de CNN Chriastiane Amanpour, Albares ha podido analizar el papel de la mediación diplomática en el contexto geopolítico actual junto al primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y la Alta Representante de la Unión Europea, Kaja Kallas. 

En su intervención, Albares ha defendido una nueva diplomacia para la paz, más eficaz en  un mundo más fragmentado, pero que también ofrece la potencialidad de una mayor diversidad. Una nueva diplomacia que exige coherencia, diálogo, propuestas conjuntas y esfuerzos coordinados para una acción por la paz y la estabilidad. En este sentido, añadió el ministro, cualquier conflicto debe estar guiado por reglas respetadas por las partes y eso incluye terceras partes, como son los mediadores. 

Albares respaldó el papel de los mediadores como agentes útiles para la diplomacia actual, y recordó que España apoya activamente distintos procesos de mediación en diferentes foros como el Centro Internacional para la Paz en Toledo (CITpax), la Alianza de Civilizaciones, que celebró su 20 aniversario en 2025; el Centro Internacional para el Diálogo (KAICID) la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras o el propio Foro de Doha. 

Nueva diplomacia

Albares subrayó que en un “mundo en evolución” y lleno de “nuevos desafíos” no podemos continuar con la diplomacia tal y como era.  Vivimos en un mundo más “complejo”, con “pluralidad de voces y experiencias” que deben ser escuchadas, como las voces de las mujeres, cuya participación en la diplomacia España defiende activamente, como demuestra el hecho de que Madrid acogerá en 2026 la quinta Conferencia en Política Exterior Feminista. 

Por otro lado, la diplomacia española responde a la evolución de la comunidad internacional, forjando alianzas con actores crecientemente relevantes en regiones clave como Oriente Medio, el Golfo o África, sobre la base de intereses estratégicos comunes, y en defensa de valores compartidos fundados sobre el multilateralismo y el derecho internacional.

Para concluir su reflexión, Albares sostuvo que ante la proliferación de crisis la mediación debe ocupar una posición esencial en la nueva diplomacia. Estos procesos de mediación deben tener en cuenta también la diversidad religiosa y el impacto de las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, que tienen que ser siempre una herramienta al servicio de la paz, y no sustituir nunca el juicio humano, la empatía o la diplomacia. Los mediadores hoy, deben también superar nuevos obstáculos, como la desinformación y las fake news. 

Compromiso con la paz en Gaza

El ministro Albares participó también en un segundo panel sobre el presente y el futuro de Gaza (The Gaza Reckoning: Reassessing Global Responsibilities and Pathways to Peace), en el que intercambió pareceres sobre la situación en Palestina con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, y noruego, Espen Eide, así como con la ministra plenipotenciaria del ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudí, Manal Radwan, en una sesión moderada por la CEO y presidenta de Crisis Group, Comfort Ero. Albares precisó que nos encontramos en una “encrucijada”, tenemos ante nosotros una ventana de oportunidad y debemos aprovechar el momento para lograr la paz. Defendió que “israelíes y palestinos necesitan un horizonte de paz, seguridad y dignidad, nadie debe estar condenado a una perpetua espiral de violencia; el reconocimiento mutuo es el camino”, y por ello la comunidad internacional debe trabajar para la implementación de la solución de dos estados. 

Sobre este punto, Albares recordó que España lideró la ola de reconocimientos del Estado de Palestina e impulsó el grupo Madrid + de diálogo con más de 20 países de distintos continentes, contribuyendo decisivamente a la Declaración de Nueva York y la Alianza Global para la implementación de los dos Estados, que marcarán el camino para una paz definitiva. Además, España realizó todos los esfuerzos a su alcance para aliviar el sufrimiento de los palestinos, incrementando la ayuda humanitaria, apoyando el papel de la UNRWA y aumentando los fondos para la Autoridad Nacional Palestina, “nuestro socio para la paz”. 

Gaza necesita diálogo entre las partes en conflicto. Por ello, el ministro celebró, una vez más, los esfuerzos conjuntos de Qatar y Turquía, que junto a España, la UE, Egipto y los Estados Unidos, han propiciado un escenario positivo para la paz en Oriente Medio. El ministro concluyó defendiendo el multilateralismo y un sistema internacional basado en normas y no en la fuerza o la violencia, justo el año en el que se cumple 70 aniversario de la entrada de España en la ONU. 

Reuniones bilaterales

El ministro Albares aprovechó su participación en el Foro de Doha para mantener reuniones bilaterales con el primer ministro de Qatar, Su Alteza Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani y con sus homólogos de Nigeria, Yusuf Maitama Tuggar y de Iraq, Fuad Hussein, así como encuentros con el Administrador del PNUD, Alexander de Croo y con la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una jornada en la que también se reunió con el presidente del Qatar Investment Authority. Mohammad Al-Sowaidi, y atendió a medios internacionales como CNN o Al Jazeera. 


Puede consultar aq​uí​​Se abre en ventana nueva ​las fotos de la jornada​.​






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.