El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este jueves, en la reunión de cancilleres previa a la Cumbre Iberoamericana, huir de la polarización, porque “la misma solo contribuye a distraernos del trabajo que podemos y debemos hacer”. “Se lo debemos a nuestras sociedades”, ha subrayado, al tiempo que ha reclamado “no retroceder en algunos de los grandes consensos logrados durante décadas”, como la “igualdad, la sostenibilidad o la solidaridad”.
Durante la mañana, el ministro Albares también ha firmado el Acta de Comisión Mixta que da vida al nuevo Marco de Asociación País España-Ecuador 2024-2028 que orientará la Cooperación Española en Ecuador durante los próximos cuatro años. En una reunión con su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld Rosero, y en la que también ha participado el director de la AECID, Antón Leis García, Albares ha recordado que Ecuador es un “país prioritario de nuestra cooperación”, tal y como se recoge en el Plan Director para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027.
El Marco de Asociación España-Ecuador (2024-2028) es una hoja de ruta integral para acompañar los desafíos multidimensionales que enfrenta Ecuador en su camino hacia el desarrollo sostenible y la mejora del bienestar de su población. En este nuevo Marco, se priorizan cuatro ámbitos de trabajo principales: la igualdad de género y la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad, el impulso del desarrollo rural territorial, la acción por el clima y la transición ecológica y la calidad y el desempeño de los sistemas de la Administración Pública. Tras la firma del Marco de Asociación País al que se destinarán 101 millones de euros durante esos cuatro años, el ministro Albares y su homóloga firmaron un acuerdo para la promoción del español en organismos internacionales.
Acto Inaugural
En la jornada de la tarde, el ministro Albares cierra la jornada acompañando a S.M. el Rey Felipe VI al Acto Inaugural de la XXIX Cumbre Iberoamericana, en el auditorio del Museo de Pumapungo, que alberga las reuniones y actos principales del encuentro.