El Consejo de Ministros ha recibido hoy, del titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dos textos de relevancia como son el nuevo Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que constituye la piedra angular del sistema de la Cooperación Española, y el Informe anual de Acción Exterior 2023. El informe recoge la ejecución de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, las actuaciones realizadas, los objetivos logrados y los recursos aplicados en su consecución.
La aprobación del Estatuto de la AECID supone alcanzar uno de los hitos de la reforma de la Cooperación Española que se inició el año pasado con la aprobación de la Ley 1/2023, que contó con un amplio consenso social y político. La ley de cooperación planteaba una amplia y ambiciosa reforma de la Cooperación Española. El desarrollo reglamentario de la nueva ley se inició ya el pasado julio con la aprobación del Estatuto de las Personas Cooperantes, dirigido principalmente a mejorar las condiciones laborales de los más de 2.700 cooperantes españoles en todo el mundo mediante una carrera profesional atractiva y que recompense el talento y el compromiso solidario de estas personas.
Hoy se da un paso más para reforzar al principal instrumento del que dispone la cooperación: la AECID. Una agencia reformada y renovada en profundidad, capaz de canalizar la solidaridad de la sociedad española para afrontar los grandes retos globales: las grandes crisis humanitarias (Gaza, Líbano, Sahel, Haití), la lucha contra el hambre y la pobreza, la emergencia climática, las brechas de género o la gestión del fenómeno migratorio también desde sus causas profundas.
Presupuesto duplicado
El Estatuto determina el marco normativo para la renovación profunda de la AECID, sus nuevas funciones, los principios que deben guiar su trabajo y su organización interna. Este Estatuto es un nuevo espaldarazo a una agencia que ha duplicado su presupuesto en los últimos tres años (de alrededor de 360 millones de euros en 2021 a más de 700 conjuntamente en 2023 y 2024) y que ya ha acometido diversas reformas en su funcionamiento, por ejemplo mejorando las condiciones de trabajo de su personal expatriado, acometiendo un Plan de Transformación Digital, reforzando su actividad en el ámbito multilateral o lanzando nuevos e innovadores programas sobre democracia, lucha contra el cambio climático, cooperación feminista o salud.
El ministro también ha llevado al Consejo de Ministros el Informe anual de Acción Exterior, que sigue los cuatro principios rectores de la Estrategia de Acción Exterior: más Europa, mejor multilateralismo, bilateralismo estratégico y compromiso solidario.
En lo que respecta a Europa, 2023 estuvo marcado por la Presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre. En ese marco, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reafirmaron su compromiso con la ampliación hacia los Balcanes y al este de Europa, con la apertura de negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia y la concesión de estatus de candidato a Georgia.
España logró cerrar un número de expedientes legislativos muy alto comparado con presidencias previas, promovió la reducción de vulnerabilidades y dependencias de la Unión (Declaración de Granada), apostó por sectores de futuro como las energías renovables o la tecnología —a través de la adopción de la Ley Europea de Inteligencia Artificial— y logró consensos difíciles en asuntos de gran relevancia como la reforma de las reglas fiscales, el Pacto de Migración y Asilo y la reforma del mercado eléctrico europeo.
Ucrania y Oriente Medio
En respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, España ha brindado un apoyo integral a Kiev, desde las sanciones impuestas a Rusia o sostén diplomático hasta la asistencia militar y humanitaria. Una movilización sin precedentes, ya sea a nivel militar, en la acogida de desplazados ucranianos o a través del mayor paquete de ayuda humanitaria destinado a un solo país en la historia de la cooperación española. En Oriente Medio, España ha mantenido una papel activo y coherente a través del impulso a la solución de los dos Estados y el fomento del diálogo euroárabe.
El segundo eje fue la promoción del multilateralismo. En el ámbito de Naciones Unidas, España se ha consolidado como un actor fundamental, realizando contribuciones voluntarias al sistema de Naciones Unidas por un valor de 718 millones de euros. La inauguración de la nueva sede en Madrid de la Oficina de Programas de la ONU contra el Terrorismo y la elección de España como miembro de varias juntas ejecutivas, como la del Programa Mundial de Alimentos y ONU-Hábitat, o el establecimiento en Bilbao de la sede del secretariado de la Coalición Local 2030, son reflejo de este liderazgo.
Asimismo, nuestro país ha mantenido su compromiso con la promoción de los derechos humanos y el respeto del derecho internacional, participando activamente en la lucha contra la impunidad por la comisión de crímenes de guerra y apoyando a las distintas instancias de justicia internacional.
España ha apostado por reforzar las relaciones con regiones y socios clave, y consolidar nuestra presencia en el mundo. En este sentido, destacan la celebración de la Cumbre hispano-francesa de Barcelona, la Cumbre hispano-portuguesa de Lanzarote, el refuerzo de la cooperación con Polonia y Rumanía, así como el impulso al desarrollo de la Vecindad Sur de la UE.
Cumbre UE-CELAC
Otro hito fundamental ha sido la celebración de la Cumbre UE-CELAC, apoyada por España, que supuso la revitalización de la relación birregional y la consolidación de una nueva agenda estratégica con América Latina y el Caribe para el periodo 2023-2025. Esta cumbre, la primera desde 2015, dio lugar a importantes acuerdos en materia digital y de inversiones, destacando la Agenda de Inversiones Global Gateway, que compromete 45.000 millones de euros de dotación hasta 2027 para proyectos de infraestructura y transición ecológica en la región, entre los que se incluyen 9.400 millones por parte española.
El cuarto y último eje de la política exterior de España en 2023 ha sido el compromiso solidario con los países en desarrollo y las personas en situación de vulnerabilidad. La nueva Ley de Cooperación 1/2023, antes reseñada, marca un hito importante, fortaleciendo la capacidad de España para proporcionar ayuda al desarrollo de manera más efectiva y sostenible y reforzando nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Acción Humanitaria.
También destacan la eliminación del voto rogado, que ha permitido a los españoles en el extranjero participar más plenamente en el proceso electoral, y las cuatro evacuaciones (Sudán, Níger, Etiopía y Gaza) de ciudadanos españoles y sus familiares. O la concesión de la nacionalidad española a aquellos opositores nicaragüenses que habían sido desposeídos de su ciudadanía, junto con sus familias.