Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 071

Albares y Kallas analizan las prioridades de la UE en el nuevo tiempo político

​• El recrudecimiento de la guerra contra Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y las relaciones con la nueva Administración de Estados Unidos, principales temas de la reunión​

Hoy

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido hoy en el Palacio de Viana a la candidata a alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas. La guerra contra Ucrania, el conflicto en Oriente Medio o el cambio de Gobierno en Estados Unidos han sido algunos de los temas tratados durante la reunión. 

Albares y Kallas han repasado la agenda internacional y han puesto especial atención en el recrudecimiento de la guerra de invasión contra Ucrania, que supera ya los 1.000 días, y en la situación en Oriente Medio. 

Ambos han coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar la defensa y la seguridad europeas, como quedó constatado en el compromiso ratificado el lunes en Varsovia durante la reunión del G5UE+, que reúne a los cinco países más grandes de la UE (España, Alemania, Francia, Italia y Polonia) más Reino Unido, y en la que también estuvo presente la futura alta representante.

Visión de España

En este primer contacto, Albares también ha querido explicar la visión que España tiene de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, con especial hincapié en regiones estratégicas para la Unión y para nuestro país, como América Latina, que es clave no solo por los lazos históricos y valores compartidos, sino también por su potencial en la transición energética y digital. También ha puesto de relieve el papel relevante de España en la vecindad sur y en África, donde buscamos un refuerzo de las relaciones con la nueva Estrategia África que se presentará próximamente.

El ministro también ha recordado a Kaja Kallas que puede contar con España como Estado miembro fiable, proeuropeo y cooperativo, con una política exterior global, con identidad propia, con unas señas de identidad claras: la defensa de la paz de las Naciones Unidas, de la democracia y del multilateralismo.