La construcción de la paz en Gaza, el futuro de la OTAN y de la seguridad europea, la reforma del multilateralismo, los retos de la financiación al desarrollo, la situación en la región del Sahel o las consecuencias geopolíticas de la doble transición ecológica y digital son algunos de los temas centrales de la segunda edición del curso “España en el Mundo”, que inaugura este lunes, 29 de julio de 2024, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Esta nueva edición, que organiza Exteriores junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se extenderá desde mañana hasta el 2 de agosto, se centrará en cómo adaptarse a un mundo de crecientes convulsiones geopolíticas, marcado por la inestabilidad y el cuestionamiento de las normas que garantizan la convivencia internacional.
La apertura del seminario contará, además, con la participación del vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Al Safadi, que se desplazará hasta Santander. Allí, ambos ministros analizarán la situación de la guerra en Gaza y los retos que plantea la adopción de la solución de los dos Estados. Tras el coloquio en la Magdalena ambos ministros tienen previsto celebrar un almuerzo de trabajo en el Centro Botín.
Participantes y contenido
El curso está dirigido por Federico Torres Muro, embajador representante permanente de España ante la OTAN, y contará con la participación de los cuatro secretarios de Estado de Exteriores: Diego Martínez Belío, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; Fernando Sampedro, secretario de Estado para la UE; Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; y Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional. A ellos se les sumarán expertos procedentes de los cinco continentes, así como representantes de diversas organizaciones internacionales, como Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano.
A lo largo del curso se abordarán los distintos ámbitos y desafíos de esta adaptación, desde el futuro de la UE y la OTAN, con la agresión rusa a Ucrania en primer plano, a la reforma del multilateralismo, la financiación al desarrollo o las consecuencias geopolíticas de la doble transición ecológica y digital. Se hablará de regiones como América Latina, el Sahel, África Occidental y Asia-Pacífico, así como de asuntos transversales como el aumento de la conflictividad e impunidad, el ascenso del Sur Plural, la competición tecnológica y la instrumentalización de las interdependencias en la economía internacional.