El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido en el Palacio de Santa Cruz a su homóloga ghanesa, Shirley Ayorkor Botchwey, para tratar temas de interés común entre ambos países.
La visita de la ministra Botchwey da continuidad a la profundización de las relaciones entre España y Ghana, como quedó de manifiesto en la visita reciente de la secretaria de Estado ghanesa durante el acto celebrado el pasado mes de mayo en el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la promoción de la Afrodiáspora.
En la actualidad, las excelentes relaciones entre ambos países se centran en materias como la migración, la cooperación al desarrollo y la seguridad en África Occidental. Con este ánimo, Albares ha trasladado su satisfacción por los avances en la colaboración en seguridad marítima y en los proyectos ejecutados por la FIIAPP.
Relaciones económicas, sociales y culturales fluidas
El ministro Albares ha expresado su apoyo a la estabilización económica de Ghana a través de ejemplos como el acuerdo del Club de París del pasado 28 de junio sobre el tratamiento de la deuda pública, que aportará prosperidad y progreso al país. Adicionalmente, ha trasladado el interés creciente de las empresas españolas en seguir invirtiendo en Ghana.
Específicamente, el sector del turismo (que representa en torno al 6% del PIB ghanés) ofrece actualmente numerosas oportunidades de cooperación para el sector empresarial, por lo que se espera que el memorando de entendimiento firmado en esta materia facilite las sinergias e inicie una senda de crecimiento sostenible y equilibrado.
La Diplomacia Cultural, por su parte, se sitúa como otro campo de gran interés para ambos Gobiernos. España promueve el desarrollo cultural a través de numerosos proyectos en distintas regiones de Ghana. El titular de Exteriores ha recordado en este sentido el creciente interés por la lengua y la cultura españolas en el país, como evidencia la apertura de un nuevo programa de lectorado en la Universidad Kwame Nkrumah de Ciencia y Tecnología.
Dentro de este ámbito, el deporte juega un papel notable para ambos pueblos. El memorando firmado por Albares y Bothwey recoge, entre otros elementos, la posibilidad de llevar a cambio intercambios de programas deportivos escolares, así como la promoción de la mujer en el deporte.